26 JUNIO 2018 /
El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó este lunes, por mayoría, una proposición no de ley impulsada por Podemos que pide al Ministerio de Fomento que el tramo de ferrocarril entre Palencia y Reinosa sea de altas prestaciones, no de alta velocidad como está planteado en la actualidad, y que invierta en la red de cercanías, en la conexión con Bilbao y en la creación del corredor del Cantábrico.
Los socios de gobierno han roto su habitual sintonía de voto, ya que el PRC ha votado a favor y el PSOE se ha abstenido. Junto a Podemos y PRC ha votado a favor Ciudadanos, mientras que el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio se ha abstenido como el PSOE, y el PP ha votado en contra.
El diputado morado José Ramón Blanco ha explicado que el objetivo de la propuesta es retomar el consenso que el Parlamento de Cantabria alcanzó en octubre de 2015 cuando acordó por unanimidad renunciar a las líneas de alta velocidad y reclamó un tren de altas prestaciones mixto, para pasajeros y mercancías, para la conexión Santander-Madrid.
Un consenso, ha dicho Blanco, que “rompió de manera unilateral” el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (que era diputado del Parlamento cuando se aprobó esta iniciativa), al anunciar un doble vía de tren de alta velocidad entre Aguilar y Reinosa, con un sobrecoste que Podemos tacha de “despilfarro”.
La propuesta aprobada por mayoría insta al Ministerio de Fomento, ahora dirigido por el socialista José Luis Ábalos, a retomar aquella propuesta aprobada por unanimidad por el Parlamento de Cantabria, y a crear un Plan Integral de Infraestructuras Ferroviarias de Cantabria que incluya financiación extraordinaria para la red de cercanías.
Un plan que incluya también la conexión de altas prestaciones Santander-Palencia y dotación extraordinaria para realizar el estudio informativo en 2018 y licitar los proyectos en 2019; financiación para una nueva conexión de tren de altas prestaciones entre Santander-Bilbao con paradas en la zona de Laredo y Castro Urdiales; y que se estudie una línea de altas prestaciones por todo el norte de España que suponga crear un corredor del Cantábrico que conecte Galicia, Asturias y Cantabria con la “Y” vasca.