18 MARZO 2018 /
El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá, mañana lunes a partir de la cuatro de la tarde, el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2014-2021 elaborado por el Gobierno Regional.
Se votarán, además, cerca de 50 propuestas de resolución presentadas por los Grupos Parlamentarios Mixto, Podemos Cantabria, Regionalista, Socialista y Popular.
Inicialmente se debatirán las propuestas de los diputados del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio y Rubén Gómez (Ciudadanos), que no incluyen ninguna específica sobre el puerto de Castro Urdiales.
Posteriormente se votarán las propuestas de Podemos, de las que ya informamos en este medio, y que resumimos:
La primera relativa a Castro indica que “el Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a una reordenación de los amarres del puerto de Castro Urdiales, con el control y regulación de los mismos, estableciéndose un procedimiento de atraque. La reordenación de los amarres tiene que ser, para los diferentes tipos de embarcaciones, un sistema de atraque y fondeo útil y accesible a los diferentes usuarios y deberá partir del estudio elaborado por el Colectivo en Defensa de la Bahía en el año 2004, con una escrupuloso respeto del medio ambiente y del patrimonio histórico. La reordenación de los amarres debe realizarse con la participación de los usuarios del puerto, Cofradía de Castro Urdiales, Club Náutico y Ayuntamiento”.
En una segunda propuesta, Podemos quiere que “el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno de Cantabria a crear un Plan estratégico para la reactivación de la Bahía de Castro Urdiales como recurso económico y turístico con especial atención al sector pesquero de Castro Urdiales. El Plan debe de realizarse con la coordinación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Ayuntamiento de Castro Urdiales, Cofradía de Pescadores, Agentes Sociales y Asociaciones de la localidad”.
Podemos también quiere que “el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno de Cantabria a declarar la dársena de Castro (el puerto interior) como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad, la tipología constructiva de sus muelles, escalas y rampas, y el carácter histórico”.
Y por último, la formación morada propone que “el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno de Cantabria a realizar un estudio completo y detallado sobre el estado del Dique Norte en Castro Urdiales (rompeolas)”.
El PSOE y el PRC presentan varias propuestas de resolución conjuntas.
En la primera, piden que “se inste al Gobierno de Cantabria a reflejar, dentro de la Memoria de Ordenación del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, una actuación de modernización y potenciación para el Refuerzo y acondicionamiento del Dique Norte de Castro, por importe de 6.100.000 euros”, con la siguiente inversión por anualidades:
– Anualidad 2018: 100.000 euros.
– Anualidad 2019: 1.900.000 euros.
– Anualidad 2020: 1.900.000 euros.
– Anualidad 2021: 2.200.000 euros.
Finalmente, el Partido Popular cree que “el Parlamento no puede apoyar un Plan 2014-2021, pues estamos ya en el año 2018 y sin duda de hacerlo perjudicaría gravemente a la credibilidad y responsabilidad de esta Institución”.
Además, el Grupo Popular quiere “reprogramar el Refuerzo y acondicionamiento Dique Norte de Castro, ya que el Gobierno ha incumplido todos los plazos que recoge el Plan que ha remitido al Parlamento y según indica el propio Plan es prioritario por seguridad”.
De ese modo, el PP refleja estas cantidades para que se consignen los próximos años para el rompeolas castreño:
2018.- 100.000 euros.
2019.- 2.000.000 euros.
2020.- 3.000.000 euros.
2021.- 900.000 euros.