El PRC de Castro ha presentado una moción para debatir y articular un Bono Escolar “con el doble objetivo de beneficiar tanto a las familias castreñas con hijos que cursan diferentes ciclos de estudios y estén empadronados en nuestro municipio, como así también, lograr un impulso al comercio local”, tal y como señalan en el escrito.
En la propuesta de resolución se plantea “adjudicar una partida presupuestaria acorde al número de escolares, para así poder recibir la ayuda propuesta de 40 euros por cada uno de ellos”. Además, solicitan “poner en marcha la primera edición del Bono Comercio con el objetivo de ser lanzado, al menos, en la primera semana del mes de septiembre de 2023”.
En la exposición de motivos, el PRC señala que “queremos impulsar la puesta en marcha del Bono Escolar, porque entendemos que debemos articular todas las herramientas posibles para ayudar tanto a las familias castreñas a afrontar los cuantiosos gastos que supone el inicio del curso escolar, como así también al comercio local que además de tener que absorber mayores gastos para mantener sus comercio abiertos luchan con el gigante que supone la venta online”.
Continúan indicando que “estamos convencidos que debe regir el principio de igualdad entre todos los vecinos, por eso sostenemos que los bonos deben ser otorgados por cada persona escolarizada y no por grupo familiar. Por otra parte, con respecto al nivel de renta, hemos visto que la crisis actual está afectando a todas las familias por igual, incluso aquellas de clase media que también tienen derecho a beneficiarse de esta ayuda y muchas veces son el colectivo más olvidado cuando se trata de este tipo de acciones. Por eso defenderemos la igualdad entre todos los niños y jóvenes empadronados en Castro Urdiales, siempre que se encuentren cursando estudios dentro de los ciclos de Infantil hasta Bachiller o Formación Profesional inclusive”.
En cuanto a la cuantía de los Bonos, “sugerimos sea de 40 euros en total, la misma que la planteada el año pasado para ser utilizado exclusivamente en los comercios de Castro Urdiales para la adquisición de libros físicos o digitales, enseres escolares y papelería”.
Recuerda el PRC que “con el propósito de ayudar a las familias castreñas con los gastos que suponen cada inicio de curso lectivo y con el objetivo, a su vez, de promocionar el comercio local, en 2022 se había planteado por parte de la corporación anterior la puesta en marcha de la primera edición del Bono Escolar. Dicha propuesta tuvo el apoyo unánime de los grupos y el visto bueno de la opinión pública, aunque nunca llegó a materializarse”.
“El 12 de julio de 2022 tuvo lugar una Comisión Extraordinaria de Hacienda destinada a dictaminar la modificación de las bases de ejecución del presupuesto insertando como anexo las bases reguladoras de la concesión de ayudas al fomento del consumo en el comercio local a través de bonos o vales descuento para material escolar. El 15 de julio estaba prevista la realización de un Pleno Extraordinario con este mismo orden del día pero finalmente se suspendió”, recoge el PRC.
“Uno de los motivos por el que no se ha realizó”, siguen recordando los regionalistas “se debía a que los grupos municipales que en ese momento estábamos en la oposición no podíamos permitir que los criterios de adjudicación fueran los mismos para todas las familias independientemente del número de hijos del grupo familiar. Por poner un ejemplo, una familia con un solo hijo escolarizado recibiría un bono de 40 euros para consumir en las librerías de Castro Urdiales, al igual que una familia con tres niños que también recibiría un bono de esa misma cantidad. Otro de los puntos de desacuerdo fue la evaluación de los niveles de renta de las familias, unos pretendían adjudicar los bonos sólo a quiénes acreditaban bajos recursos y otros a todos los escolares castreños independientemente del nivel de renta”.
Finalmente, “la edad era otro de los puntos a debatir ya que unos grupos apostaban por la ayuda en todos los ciclos, es decir, desde infantil hasta universitarios y otros grupos abogaban por acotarlo a la educación obligatoria”.
Es por ello que para el PRC “existían varios puntos para lograr un acuerdo y había un consenso de toda la corporación acerca de la necesidad de apoyar al comercio local y a las familias con este tipo de gastos, sobre todo en un momento complejo como el que estamos experimentado de inflación y de encarecimiento de servicios básicos y especialmente de la cesta de la compra”.