12 FEBRERO 2016 /
Después de que el PP haya trasladado que el equipo de Gobierno tenían intención de volver a colocar pegatinas en el cementerio, en este caso de color morado y en aquellos nichos que se iban a exhumar, la concejala del área, Patricia Camino, ha asegurado en Castro Punto Radio que la idea era colocar esas pegatinas una vez pasado, en junio, el plazo dado para regularizar las diferentes instalaciones. Ha defendido que se trata de una propuesta que los técnicos entienden es buena y que “ayuda a la hora de comunicar a los afectados la situación de sus diferentes nichos porque ¿de qué manera sabemos que los ciudadanos implicados leyeron el Boletín Oficial de Cantabria en el año 2008?, de ninguna”.
Como ha señalado Camino, “desde el PRC nos propusieron ampliar ese plazo de regularización, antes de proceder a la exhumación, de junio a septiembre porque dijeron que en los meses de verano podían venir veraneantes que también tienen aquí sus sepulturas y podíamos quizá llegar a más gente”.
La edil ha insistido en que “estamos intentando informar con un periodo lo suficientemente amplio a la gente desde el Ayuntamiento y lo haremos durante estos meses a través de diferentes campañas informativas”.
Durante la entrevista de Camino en Castro Punto Radio, la concejala del PRC, Emilia Aguirre, se ha puesto en contacto con esta emisora para aclarar que “lo que se dijo en la comisión fue que las pegatinas se comenzarían a pegar ya, de forma simultánea a la campaña de información y no a partir de junio ni septiembre”, algo que ha negado Camino que, del mismo modo, ha asegurado que a la comisión no llevó ningún modelo de pegatina sino “simplemente un documento de word con un diseño para debatir la posibilidad entre todos y establecer un diálogo”.
Junto a Camino ha estado en Castro Punto Radio la edil de Cultura, Elena García que ha calificado de “lamentable” la oposición que está llevando a cabo el PP que “en la comisión no hizo ninguna aportación pero luego salen a los medios comentando cuestiones que falsean la realidad”.
SUBVENCIONES CULTURALES
Al margen de este tema, se ha hablado de las nuevas bases en las que se está trabajando en relación a las subvenciones de Cultura. Las ayudas extraordinarias desaparecen y todas las actividades se engloban en el capítulo de las ordinarias. García ha dejado claro que “los proyectos culturales que han sido siempre valorados (Otoño Musical o Estelas Musicales, entre otros), lo seguirán siendo y eso no va cambiar. Lo que pasa es que no se puede diferenciar esos proyectos de otros llevados a cabo por otras asociaciones porque son todos en beneficio de la ciudadanía”. Lo que quiere el equipo de Gobierno es “establecer unos criterios, que antes eran muy vagos, y detallar mejor una serie de parámetros para que no haya subjetividad a la hora de realizar la valoración”. Entienden que “se puede repartir el dinero público de forma más objetiva y clara”. La concejala está manteniendo reuniones con las diferentes asociaciones “para explicarles los trámites a la vez que estamos simplificando la documentación que se les pide. Se trata de ofrecerles oportunidades de mejorar”.
En cuanto a la cantidad a asignar a este apartado de subvenciones culturales, “sigue siendo en torno a los 24.000 euros como era antes, hasta que no tengamos nuevo presupuesto”.
NOMBRE PARA EL TERCER INSTITUTO
Por último, Patricia Camino ha opinado sobre la iniciativa del Partido Popular para que el nuevo instituto lleve el nombre de Lorenzo Oliván. La concejala de Castro Verde ha manifestado que “las mociones aprobadas en pleno están para cumplirse”, aludiendo al acuerdo alcanzado para que el centro educativo lleve el nombre de una mujer.