10 MARZO 2017 /
Hace unos días, informábamos de que varios hosteleros de Castro Urdiales se estaban organizando para conformar una delegación de la Asociación de Hostelería de Cantabria, implicando al mayor número de establecimientos posible. De momento, ya han creado una primera estructura, de la que forman parte negocios de varios puntos de la ciudad, (Paréntesis Café en Cotolino, El Ancla en Brazomar, La Villa y El Dallas en la Avenida de la Constitución, La Catedral en Ostende, el Alfredo en la zona del puerto y el Ardigales y San Siro en la zona del casco viejo).
Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con la concejala del área, Patricia Camino, que se ha mostrado contenta de que se pueda crear un colectivo de este tipo “para poder abordar, con un interlocutor válido, los problemas que les puedan afectar”.
La edil mantendrá un encuentro con estos hosteleros el próximo martes, en el que se abordarán en profundidad los asuntos que se pusieron sobre la mesa en una primera reunión, celebrada el pasado 23 de febrero.
De “amable” ha calificado Camino esa cita, en la que los hosteleros plantearon una serie de mejoras a introducir, sobre las que la concejala ha dado su opinión.
Es partidaria de mejorar lo que tiene que ver con hacer cumplir las ordenanzas de terrazas y colocación de mobiliario exterior, un asunto que “requieren de un control desde la Administración pero, también, de un compromiso por parte del hostelero”. Ha recalcado que los recursos municipales “son escasos” y, “si hubiera más conciencia ciudadana y compromiso, funcionaría mejor”.
Más difícil es satisfacer la reclamación de este colectivo relativa a ampliar el horario de cierre de las terrazas en verano porque “ellos lo ven desde el punto de vista del empresario, pero yo también tengo que velar por los derechos de los vecinos que viven encima. Hay que intentar armonizar el desarrollo de la actividad con el derecho al descanso de los ciudadanos”.
Los hosteleros se quejaban de que deben cerrar las terrazas dos horas antes que los establecimientos, a lo que Camino ha argumentado que “las ordenanzas cuando se hacen, se regulan en base una realidad social y a unas necesidades, y no es lo mismo el ruido en la calle que dentro del local”.
En relación a la petición de fraccionamiento de las tasas municipales, la edil ha hablado con Rentas y está a la espera de una respuesta, aunque cree que “podría ser posible”, teniendo en cuenta que “me parece razonable porque es más fácil que, con un fraccionamiento, puedan hacer el pago de sus obligaciones con la administración”.
Pedían los hosteleros tener participación en el Consejo de Festejos, con voz y voto. De momento, la concejala ha garantizado que podrán participar en estas reuniones, como cualquier otro colectivo, y que sus propuestas “serán escuchadas y tenidas en cuenta”. Otra cosa es que “se puedan llevar a cabo”.
Patricia Camino ha hablado también de la necesidad, planteada por este colectivo, de que las casetas en la Semana Grande se descentralicen. En este sentido, ha asegura que, a nivel personal, “yo no he sido partidaria de las casetas y pienso que habría que descentralizarlas y que se siga el ejemplo de otras ciudades, donde los propios bares salen fuera de sus establecimientos para que la gente pueda deambular por distintos barrios”. Con el modelo actual, “está todo concentrado en una zona y los bares quedan desiertos”.
También comparte con este colectivo la necesidad de potenciar las fiestas de barrio y que “todo el mundo salga beneficiado”. Ahora bien, “les comenté que en otros ciudades suelen ser los vecinos y los hosteleros los que las organizan”. Entiende que hay que hacer cosas, pero se pregunta “quién y cuál es la implicación que tiene que tener cada parte para que se consiga”.
Considera que “hay que estudiar eso y, lo importante, es que haya ganas de hacer cosas y ver después su viabilidad y hasta dónde podemos llegar cada uno en nuestra colaboración”.
Por lo demás, Patricia Camino ha detallado también las propuestas que planteó ella misma en la reunión del pasado 23 de febrero. Sugiere que “hace falta centrarse en la profesionalizacion del sector, porque es una carencia que se detecta”. En este sentido, “les dije que me parecía interesante que hicieran un diagnóstico de las necesidades de formación y de los cursos que se podían dar”.
También considera interesante la integración en un programa existente de mejora de la calidad de los destinos turísticos y cómo se puede mejorar con un código de buenas prácticas.
De “interesante” ha calificado la concejala el hecho de potenciar la hostelería ligada al Camino de Santiago y la marca Pescalonja. Tradición Marinera.
Este martes, la edil ha quedado con estos hosteleros en el IES Ataúlfo Argenta “porque les quiero enseñar el grado de Formación Básica de Cocina. Lo que quiero es crear un compromiso entre el centro educativo y este colectivo para que los alumnos puedan hacer prácticas en sus establecimientos”.