1 FEBRERO 2016 /
La Concejala de Comercio y Mercado, Patricia Camino, ha reconocido en Castro Punto Radio que “hay que dar una vuelta importante a los mercadillos ambulantes” en materias como la sanitaria, la recogida de residuos, la carga y descarga o la organización de licencias.
Para ello, se han mantenidos diferentes reuniones con los departamentos municipales implicados en la materia (Policía Local, Rentas, Comercio o Sanidad, entre otros) y con los representantes de los propios mercaderes con el fin de tratar de poner solución al “plano caótico que se produce actualmente”.
Como ha señalado la edil, “no se estaban realizando inspecciones sanitarias de aquellos puestos que venden productos de alimentación porque las autorizaciones para estos puestos se estaban dando sin el informe del técnico ya que la información que se recogía sobre el terreno no era trasladada al departamento pertinente”.
Se han detectado también problemas de impagos con lo que “hemos sacado una nueva solicitud de renovación con un procedimiento que incluya a todos los departamentos implicados”. Al respecto de las tasas a pagar, de las que los mercaderes decían que eran muy elevadas, “tras mirar las ordenanzas de otros municipios del entorno, se ha visto que no tenemos los precios más altos”.
A los representantes de los mercadillos de Castro y Oriñón se les ha dado trasladado de la “situación caótica” en asuntos como la carga y descarga, que en Cotolino ha generado quejas vecinales por ocupación de aceras, o la recogida de residuos y la necesidad de gestionarlos debidamente. El objetivo, como ha dicho Camino es que “el mercado conviva con los residentes, tratar de evitar los impactos negativos y abordar las cosas que pueden mejorar”. De momento, el conserje asignado a los mercadillos “tiene unos estadillos y recorre los puestos comprobando si todas las medidas se cumplen”.
A la vez, la intención del equipo de Gobierno es hacer un nuevo plano de los mercadillos para organizar todos esos asuntos.
Entre tanto se están haciendo las renovaciones y las nuevas licencias vendrán cuando todo esto se regularice. Se da de plazo hasta marzo y después “podremos ver cómo queda, en qué tipo de productos está saturado y qué nuevos se podrían introducir y dar ideas para gestionar iniciativas que se puedan proponer y que generen incentivos”.
PLAZAS DEL MERCADO
Al margen de este tema, desde la Concejalía se siguen dando pasos para intentar mejorar la situación de las dos plazas del mercado. La idea principal sigue siendo llevar a cabo un proyecto que permita unificar todos los puestos en el Mercado de Abastos “para dar más visibilidad al producto local y dinamizar el edificio”.
Mientras esto llega, “porque es un proyecto ambicioso que no se hace de hoy para mañana”, se van a intentar regularizar ciertas situaciones. “Ahora estamos con el reglamento de las plazas que está bastante obsoleto y queremos introducir cambios en materias como la sanitaria. Estamos mirando una nueva ordenanza para integrar lo que tenemos e intentar modernizarlo. También vamos a mirar las obras de mantenimiento que podemos llevar a cabo con los trabajadores de los programas de empleo”, ha dicho la concejala.
Ha recordado también los problemas surgidos con la limpieza y “los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria porque no había un control suficiente”. Temas que se han tratado con los usuarios de estas plazas a los que se ha animado a elegir portavoces “porque es más operativo a la hora de convocar reuniones”.
Con ellos también se ha planteado la posibilidad de establecer con carácter previo un calendario anual laboral señalando los días festivos que estos mercaderes quisieran abrir “porque defienden que hay productos que si no se venden se pierden con el paso de los días”. Entiende Camino que estaría bien establecer ese calendario para “saberlo con antelación y poderle dar más publicidad y organización”.