Pedro Belmonte, integrante del club CastroSub, ha explicado en Castro Punto Radio cómo se localizó y señalizó, el pasado sábado, el proyectil encontrado en la zona de Ostende y que el domingo era extraído por integrantes de la Armada.
Desde el club castreño “quedamos todos los sábados para hacer inmersiones en el entorno de Ostende y, coincidiendo con la llegada del verano, aprovechamos para recoger algo de basura de fondo. Estábamos preparándonos en la playa cuando vimos salir a otro grupo de buceadores que nos dijeron que habían localizado un proyectil y que lo habían señalizado, pero que no contaban con medios para filmar el hallazgo. Llamaron al 112 y nosotros entramos a grabar, no sin cierto miedo por lo que ese elemento suponía. Vimos que uno de los buceadores la había amarrado a su boya y nos sorprendió por el peligro que puede suponer tocarla”.
Salieron del agua con el material grabado y se lo entregaron a la Guardia Civil, cuyos buzos comprobaron el proyectil, acordonaron la zona y una patrullera se mantuvo toda la noche allí para controlarlo hasta la llegada el domingo de la Armada, que lo retiró.
Una vez la Guardia Civil tomó ya el control de la situación, desde Castrosub continuaron con su inmersión y su labor de limpieza. Belmonte lo ha querido contar “para que sirva de concienciación porque nos encontramos mucha basura en el fondo del mar”. Ha explicado que “pedir permisos para hacer una limpieza masiva es muy complicado, por lo que solemos ir cuatro o cinco buceadores con unos saquitos y sacamos lo que podemos, desde hierros, muelles, botellas, plásticos…”.