Son muchos los castreños que, desde que se produjeron las riadas en Valencia, se han trasladado a los municipios afectados a realizar labores de voluntariado. Hay hemos hablado en Castro Punto Radio con uno de ellos, Pedro Fuste que, junto a Marcos Fuste y Eusebio Irusta viajó hace unos días a Masanasa con un camión de una empresa de limpiezas industriales “que ahora son muy necesarios allí para todo el tema de desatascos de arquetas”.
Como ha explicado, “la DYA en Castro nos puso en contacto con la Policía Local del municipio y viajamos con la incertidumbre de lo que nos íbamos a encontrar allí. Sabíamos lo que veíamos por la televisión pero es mucho peor y se te cae el alma a los pies”.
Además, “la mayor de nuestras frustraciones fue el caos mayúsculo en cuanto a la organización que hay y esa sensación de que no se están aprovechando como se debería los recursos que hay y la cantidad de voluntarios que están acudiendo. No hay un mando único ni una dirección que te diga dónde ir o dónde eres más necesario. No sabían qué hacer con el camión que llevamos. Allí la UME va por un lado, los bomberos por otro y los voluntarios por otro. Todo el mundo tiene muchas ganas de ayudar, pero sin organización se va más lento de lo que se podría ir”.
De hecho, “nosotros, por iniciativa propia, estuvimos limpiando arquetas”.
Ha dicho que “fue una experiencia enriquecedora en cuanto que hemos podido ayudar, pero muy triste al mismo tiempo de pensar en el futuro que tiene por delante ahora toda esa gente”. Y es que, “la solidaridad con ellos está siendo increíble, pero el trabajo que hay que hacer es ingente”.