El pregón de los Carnavales en Castro Urdiales, mañana a partir de las 19:30 horas, correrá a cargo este año de José Antonio Cuesta ‘Pico’ y Javier Ramírez ‘Canu’, excomponentes de la comparsa Castro Joven y carnavaleros por excelencia.
Hemos hablado en Castro Punto Radio con uno de ellos, José Antonio Cuesta. Ha reconocido estar “un poco nervioso por subirme al escenario a hablar delante de tanta gente”, pero al mismo tiempo, “agradecido por el privilegio que supone dar el pistoletazo de salida a estas fiestas tan especiales para nosotros”.
No en vano ‘Pico’ y ‘Canu’ llevan más de 40 años disfrazándose juntos. Como ha contado, “la primera vez que nos juntamos toda la cuadrilla para disfrazarnos tendríamos unos 17 años. Cogimos unas sábanas de casa, las cortamos en tiras y fuimos de momias”. Con el paso de los años, “cada componente del grupo fue tomando su rumbo, casándose, teniendo hijos y fuimos nosotros dos los que seguimos con la tradición. Siempre nos hemos disfrazado juntos. De andaluzas, romanos, bailarinas, gusanos, fregonas, plátanos o policías”.
Precisamente con este último disfraz “tenemos una anécdota que nunca se nos olvida. Eran ya las dos de la madrugada por lo menos, cuando nos encontramos con dos guardias civiles. Fuimos a saludarles de manera guasona pensando que estaban disfrazados y por poco acabamos en el calabozo”.
Por delante tienen un fin de semana completo en el que “mañana subiremos al escenario con un disfraz un poco cómico. El sábado por la mañana en camisón y por la tarde con un disfraz que estrenamos este año. Ya le domingo, de viudas”.
Ha deseado a todo el mundo que “pase unas buenas fiestas y disfrute con respeto”.
Se ha referido también a la comparsa Castro Joven “que fundamos un grupo de 17 personas en 1986 en un bar. Comenzamos con instrumentos de cartón y después pasamos a los metálicos dando unas pequeñas clases de solfeo. Estábamos en todas las fiestas pero, lo de siempre, nos vamos haciendo mayores y no hubo relevo generacional”.