El pleno ha abordado en la primera sesión ordinaria de la legislatura dos puntos relacionados con el centro de día. Por un lado, el cambio de uso de la parcela en la que se ubica para que el edificio pueda albergar también residencia de mayores: y por otro la cesión al Gobierno regional de la parcela colindante a las instalaciones.
Ambos puntos han salido adelante con el mismo sentido de votación: a favor PSOE, CV, Ciudadanos y Podemos y abstenciones de PP, PRC y Vox.
Eduardo Amor (CastroVerde) ha recordado cómo, en su día, el pleno acordó que, “en tanto la Consejería no facilitara un boceto de lo que allí quería realizar, no se cambiaría el uso ni cedería la parcela. Nos dicen que no pueden seguir adelante con la tramitación sin parcela y, en vista de que este proyecto estaría financiado con subvenciones europeas que tienen su plazo, se ha buscado la fórmula de incluir en la propuesta que el cambio de uso sea condicionado a que, a la firma de esa cesión, se presenten los documentos que el Consistorio estime oportunos”.
Ha añadido que “el hecho de que peligre la continuidad del servicio, si se va a dar otro uso adicional al edificio, garantizamos que el ICASS no se deshaga de él y siga usándolo para dar servicio a los castreños, que es lo que a todos nos interesa”.
Desde el Partido Popular, Cristian Antuñano comparte “la necesidad importante para los mayores de este proyecto, pero nos hubiera gustado que se hubiera intentado mantener una reunión con la nueva consejera del área y director del ICASS antes de traerlo a pleno”. No obstante, “no nos vamos a oponer a que lleguen fondos europeos y que exista la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria pueda llevarlo adelante”.
Pedro Fuste (PRC) ha lamentado que “venimos al pleno a realizar un acto de fe. Se plantea ceder una parcela sin ni siquiera tener un boceto o un borrador de lo que se pretende realizar”. También comparte que “antes de traerlo a este pleno, habría que haber realizado una consulta al nuevo Gobierno de qué planes tiene y si va a seguir con este proyecto”.
Ciudadanos considera que “esto debe ser una prioridad para el Gobierno local y autonómico con el fin de dotar de mayores plazas asistenciales, de las que estamos más bien escasos”.
A Podemos-IU esta medida le parece “buena para acabar con este bloqueo de sin borrador del proyecto no hay cesión y sin cesión no hay proyecto. Ahora se condiciona al visto bueno del Ayuntamiento al cambio de uso y cesión, a la presentación de la memoria de lo que se pretende hacer”.
Desde Vox entienden que “el espíritu de la propuesta es bueno, pero quizá habría que haber hablar con la Consejería si tienen intención de seguir con este proyecto”. También, el edil Agustín Fernández, echa en falta “que se establezca un plazo concreto en el cual esta cesión remita al Ayuntamiento sin necesidad de empezar un procedimiento de reversión, porque nos podemos encontrar con que dentro de 10 años se siga sin hacer nada en esa parcela”.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha lamentado que “da igual cuantas veces o cómo ni cuándo lo expliquemos, el que no quiere entender no lo hace”, en alusión al PRC. Ha reiterado que “se incluye el condicionante de que sea el pleno el que dé el visto bueno al proyecto en una manera de garantizar que tengamos la seguridad de que se va a llevar a cabo tal y como viene recogido en los pliegos. No nos jugamos nada. Que no se hace lo previsto, revierte al Ayuntamiento y punto”.
Ha trasladado también que “no se ha hablado con el nuevo Gobierno regional porque hemos pedido una cita con la nueva presidenta y estamos esperando contestación, con lo que poco he podido trasladar”.