EL PLENO APRUEBA INSTAR AL GOBIERNO REGIONAL A RECUPERAR EL TÚNEL DE HERREROS, “QUE PERMITIRÁ IR EN BICI SIN PARAR DE CASTRO A BILBAO”

EL CONCEJAL DE OBRAS INFORMA QUE “YA SE HA DADO EL PASO DE ADJUDICAR LA REDACCIÓN DE UN INFORME SOBRE SU ESTADO”

1009

Ha salido adelante, por unanimidad, la moción presentada al pleno por Podemos, en la que solicitaba instar al Gobierno de Cantabria a recuperar el túnel de Herreros, en Otañes, y retomar el contacto con las administraciones vascas, “para habilitarlo como vía verde transitable a pie o bicicleta y unirlo a las ya existentes a ambos lados del túnel; la de los Montes de Hierro, en Bizkaia, y la de Castro-Traslaviña, en Cantabria”. Permitiría “ir de Castro a Bilbao en bicicleta, unas 3 horas de recorrido a través de 50 kilómetros de vía verde sin desniveles pronunciados y sin coches”, ha explicado Alberto Martínez.

Iniciativas similares se han presentado, por parte de Podemos, en el Parlamento de Cantabria y en las Juntas Generales de Bizkaia.

Alejandro Fernández (PSOE) ha asegurado que “el paso que ya ha dado el gobierno municipal es adjudicar la redacción de un informe sobre el estado actual del túnel y una valoración general de actuaciones y económica”. Se tardara unos dos meses en acabar este trabajo. “Estimamos que las obras supondrán una inversión importante que los ayuntamientos de Castro y Sopuerta no vamos a poder asumir solos y tendremos que buscar colaboración de los Gobiernos cántabro y vasco y de fondos europeos”.

Los socialistas han presentado una enmienda para “instar al Ejecutivo regional a que incluya la rehabilitación del túnel dentro de la recuperación de vías verdes, pero una vez dispongamos de ese estudio previo para que tengan la descripción de los trabajos necesarios”. Enmienda que ha sido aceptada por Podemos.

MOCIÓN SOBRE EL SERVICIO QUE PRESTAN LOS BANCOS A LOS MAYORES

Seguidamente se debatía una moción conjunta de CastroVerde y Podemos sobre el servicio que prestan los bancos a nuestros mayores, que también ha salido adelante. Mónica Icaza ha detallado los problemas a los que se enfrentan las personas mayores ante la digitalización. “Ciudades con menos oficinas bancarias cada vez y muchos problemas en los cajeros, cobro de muchas comisiones, que sólo se puedan pagar los recibos hasta las 10 de la mañana y después, sólo a través de cajero, o las dificultades que encuentran para solicitar cita previa”, entre otros problemas. “Nuestros mayores están pidiendo ayuda y tenemos que acompañarles y hacerles la vida más fácil en este proceso de digitalización imparable”.

Pablo Antuñano (PSOE) se ha mostrado de acuerdo con la moción, pero ha reconocido que “estamos instando a la banca, a un sector privado, y sabemos que va a ser complicado”. En cualquier caso, “nosotros, como Ayuntamiento, siempre que tengamos que recurrir a contratos con la banca obligaremos a cumplir con una serie de requisitos y podemos incluir los que tengan que ver con facilidades a los mayores”.