Pleno extraordinario esta mañana en el Ayuntamiento que ha aprobado la adhesión de Castro a la a la Red de Ciudades Saludables con el fin de acogerse a subvenciones para rehabilitar entornos saludables. Se solicitará ayuda para las obras de las rampas mecánicas en Santa Catalina y la reparación del túnel del Vizconde. El punto ha salido adelante con los votos a favor del equipos de Gobierno, CastroVerde y Podemos, en contra del PP y abstención del PRC.
La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha recordado que “ésta es la segunda convocatoria de ayudas y, en la primera, ya se perdió el tren. Ahora pretenden que la oposición les dé el beneplácito para llegar a tiempo porque el plazo acaba el 23 de diciembre. No se habían dado cuenta y fue una técnico de Corporaciones Locales la que advirtió al edil Alejandro Fernández. Eso supone que hay que hacer hoy un pleno extraordinario, con el gasto que eso supone cuando estamos aquí por el olvido del equipo de Gobierno”.
Además, “desde la oposición no sabemos de qué se trata este proyecto porque no se ha celebrado una comisión informativa previa. Nos dice la alcaldesa que la subvención se destinará a las rampas de Santa Catalina y a la reparación del túnel del Vizconde, pero no sabemos cuánto dinero se va a pedir y por qué estos proyectos y no otros. Merecemos que se nos informe. No nos vamos a oponer, pero no votaremos a favor porque seríamos cómplices de este descabezamiento”.
En la misma línea, Virginia Losada (CastroVerde) ha criticado que “no se nos ha convocado previamente a una comisión informativa para que sepamos lo se esconde detrás de esta adhesión”
La finalidad de esta medida es solicitar subvenciones para rehabilitar entornos saludables. “Hasta ahí, de acuerdo pero tenemos que remitir los proyectos antes del 23 de diciembre y no aparece nada en el expediente. Hemos tenido que o indagar buscando información y hemos averiguado que son dos: 200.000 euros para el túnel del Vizconde y 500.000 euros para las rampas de Santa Catalina”.
Losada ha hablado de “nefasta gestión porque en julio salió la primera convocatoria y esta es la segunda. Se ha perdido una oportunidad de solicitar otra ayuda hace unos meses. Se trae este asunto in extremis a cuatro días de que finalice el plazo cuando hace un mes la trabajadora de Corporaciones Locales ya avisó”.
La concejala del PP Ana Urrestarazu, ha insistido en la “falta de respeto hacia la oposición que no se nos convoque una comisión para hablar de este tema y vengamos in extremis a un pleno extraordinario”. Ha adelantado que “no vamos a apoyarlo. No porque el contenido nos parezca bien o mal, sino porque el fin no justifica los medios y no es la primera vez”.
Ha añadido que “si no valemos para que se nos tenga en cuenta, tampoco para votar. Estamos donde habéis querido que estemos”.
También Alberto Martínez (Podemos) comparte esa falta de información a la que han aludido desde el resto de partidos de la oposición, pero ha señalado que “acogernos subvenciones es algo que consideramos importante”.
Por parte del equipo de Gobierno, José Mari Liendo (Ciudadanos) considera que “el fin es bueno y no cabe más que adherirnos y beneficiarnos de las subvenciones”.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha manifestado que “es cierto que hay una funcionaria de Corporaciones Locales que estaba trabajando en el asunto, pero impulsada por el concejal del área y bajo sus directrices”.
Ha defendido que “el punto es sencillo y no hay que darle muchas vueltas. Es adherirnos para esta convocatoria y para todas las que puedan venir” y considera que “el respeto hay que tenérselo a la ciudadana y lo que hay que hacer es tener responsabilidad con los castreños. En este sentido, todo es justificable”.
En alusión al gasto que supone este pleno, la alcaldesa ha afirmado que “tenéis toda la legitimidad para renunciar a la dieta”.