El pleno ha abordado el establecimiento del precio público por la utilización de los servicios de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos y de aparcamiento seguro de bicicletas. Ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y las abstenciones de PRC, CV y PP.
Carla Urabayen (PRC) ha señalado que “no podemos votar a favor porque falta el informe de intervención, pero tampoco en contra porque el servicio ya se está implantando y hace falta tener una ordenanza”.
Eduardo Amor comparte que “es necesario establecer unos precios, si se va a dar el servicio”.
El concejal de CastroVerde ha señalado que, “en base al informe técnico, el servicio va a tener 267.000 euros anuales de pérdidas y la Ley de Haciendas Locales no permite que los ayuntamiento presten servicios no obligatorios y que pueden ofrecer empresas privadas, si hay pérdidas. Pero a la vez, se dan esos motivos sociales para prestarlo relacionados con el medio ambiente”.
Sobre las pérdidas, ha añadido que “son 337.000 euros anuales si no contamos los 70.000 euros anuales que el Ayuntamiento va a designar, de la subvención europea recibida, a reducir ese importe. Pero claro, era una ayuda para ejecutar las obras necesarias para poner en marcha el servicio. La subvención es sólo una. O lo destinamos para las obras, o para reducir pérdidas. Las dos cosas no son posibles. Habrá que juzgar si podemos asumir esto”.
Mamen Iglesias (PP) ha señalado que “la obra está hecha y hay que apechugar con ella. Luego, cuando venga Paco con las rebajas, veremos a ver qué hacemos”.
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha defendido que “este sistema se está imponiendo en muchas ciudades de España y Europa y no entendemos la ambigüedad, por ejemplo, de CastroVerde, que nunca ha dicho si lo quería o no. Hoy tampoco lo dicen. Aportan un batiburrillo de cifras desacertadas. En realidad el déficit es de 220.000 euros, que es una estimación porque los numero que arroja los conoceremos cuando se ponga en marcha”. No obstante, ha defendido que “es un buen servicio que hay que fomentar y que está justificado” y ponía como ejemplo, “cerrar la piscina del polideportivo Peru Zaballa porque también genera déficit”.
Amor ha contestado que “queremos el desarrollo del uso de la bicicleta, pero que no se lapide el dinero público”.
MOCIÓN PODEMOS
Podemos ha presentado una moción, a instancias de la asociación Las Sin Sombrero, para la colocación de una placa conmemorativa en la estatua de la pescadora ubicada en el muelle Don Luis y obra del escultor castreños Carlos Goitia.
El objetivo es detallar en esa placa los motivos por los que la escultura carece de brazo derecho y que, según su autor, fue como alegoría de la mutilación que han sufrido los derechos de las mujeres a lo largo de la historia y de las mujeres de la mar en particular.
La asociación, propone la colocación de una placa explicativa con el texto que el mismo Carlos Goitia indica:
“Esta estatua carece de brazo derecho como reconocimiento a los derechos que le han sido amputados a la mujer a lo largo de la historia y que ahora son reconocidos por toda la sociedad y en especial por el pueblo de Castro Urdiales”.
La moción ha salido adelante con las abstenciones de PP y Ciudadanos.