EL PLENO APRUEBA, POR UNANIMIDAD, EL EXPEDIENTE PARA CONTRATAR EL CASTROBÚS POR UN PERIODO DE DIEZ AÑOS

39

21 DICIEMBRE 2018 /

Por unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación del Castrobús con el fin de sacar el servicio a licitación y adjudicarlo antes del 15 de mayo, que es cuando expira el actual contrato con ALSA. El asunto se ha podido votar al haber preparado el interventor el informe de fiscalización, que aún no estaba listo en la comisión informativa que se celebró el martes.

Como ha explicado Eduardo Amor (CastroVerde), “se pretende seguir con el servicio que se presta actualmente durante diez años”, que es el plazo de ejecución que se recoge en los pliegos de condiciones. En cuanto al diseño de las líneas y las características del servicio “se mantiene tal y como se está prestando en la actualidad, pero con autobuses nuevos”. El presupuesto base de licitación asciende a 603.000 euros.

Todos los grupos políticos coinciden en que “el servicio ha mejorado”, pero entienden que “siempre hay aspectos que se pueden ir cambiando en función de las necesidades”. Por ejemplo, el PSOE ha insistido en su petición de que “todas las juntas vecinales y barrios tengan un servicio de autobús a primera ahora que llegue al centro de Castro antes de las 8:00 horas. En la actualidad, el trayecto que une Baltezana con Castro (Baltezana , Ontón, Saltacaballo y Mioño) es el único que queda fuera de esta prestación”, ha dicho Alejandro Fernández.

Por su parte, el PP ha mencionado algunos aspectos que esta formación política entiende que se podrían estudiar. La edil, Ana Urrestarazu, ha dicho que “en la línea 2, se luchó porque hubiera servicio a Santa Catalina y lo hay, pero parece ser que los horarios no coinciden con los del colegio que hay en la zona”. Ha señalado también que “el último servicio es a las 19:35 horas y nos parece insuficiente”. En cuanto a la línea 3, “funciona bien, pero hay una zona con escasa cobertura de teléfono y, cuando los conductores reciben los mensajes para el servicio a demanda, ya es tarde. Espero que esto se valore a la hora de estudiar las ofertas que se reciban”.

Eduardo Amor ha respondido que “se podrán ir haciendo pequeños cambios en función de las necesidades, como se ha hecho con el contrato actual convirtiendo, por ejemplo, la línea a demanda en Montealegre en regular”.

TRASLADO DE LOS JUEVEROS

También por unanimidad, ha salido adelante el punto relativo a la aprobación definitiva de la modificación en la Ordenanza de Venta Ambulante, uno de cuyos principales objetivos es el trasladado de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre.

La edil de CastroVerde, Virgina Losada, ha recordado que lo que se pretendía, en un principio, era dejar abierta la ubicación “para si, a futuro, se quería cambiar, no tener que llevar a Pleno de nuevo la modificación de la Ordenanza”. Sin embargo, se acepta una de las alegaciones presentadas por Acuerdo por Castro en la que se especificaba que la Ley de Comercio de Cantabria establece que las ordenanzas municipales de venta ambulante deben determinar lugares y periodos concretos en los que se desarrolle esta venta.

De esta forma, “queda fijado como emplazamiento para los Jueveros esa explanada frente al Pachi Torre y para el mercadillo de Oriñón, La Alameda”.

En este punto, la socialista Susana Herrán, ha reconocido que ”hemos echado de menos que el equipo de Gobierno haya dado más participación a la hora de elegir la ubicación definitiva de los Jueveros. El PSOE ha dejado caro que está de acuerdo con que este mercado se traslade al centro, pero “la parcela a la que se lleva está clasificada como cultural y educativa en el Plan General. Si en un futuro se le da el uso para el que se está clasificado, nos veremos de nuevo en la tesitura de tener que modificar la ordenanza y volver a trasladar el mercadillo”.

Al respecto, Losada ha señalado que “la parcela lleva 20 años ahí sin que se haya hecho nada en ella. Si se consigue construir algo en un futuro, habrá que buscar otra alternativa para los Jueveros o un hueco en esa misma parcela”. Sobre la falta de participación que ha alegado el PSOE, desde CastroVerde han respondido que “sí se ha dado participación en comisiones y en el periodo de exposición pública, pero no ha habido aportaciones por parte de los grupos más allá de la de MásCastro que proponía La Barrera como emplazamiento”.

A preguntas de la oposición sobre si era necesario volver a someter la ordenanza a exposición pública al haberse modificado el texto de la misma, la secretaria municipal ha aclarado que no.

SANEAMIENTO EN EL HAYA

Con la única abstención del PSOE, el Pleno ha aprobado también el proyecto de saneamiento, abastecimiento y depuradora en El Haya (Ontón) y anejo de expropiaciones. Eduardo Amor ha detallado que “a raíz de unos vertidos de fecales a la carretera, en la zona de la gasolinera, el Ayuntamiento recibió, en su momento, sanciones y advertencias de la Confederación Hidrográfica”.

Precisamente por eso, “se procedió a redactar un proyecto para dotar de saneamiento al entorno. La obra, valorada en unos 180.000 euros y que se sufragará con cargo al canon del agua, consiste en “recoger las pluviales de los negocios y viviendas que hay allí y hacer una pequeña depuradora, que va sobre unos terrenos rústicos que hay que expropiar”. La cuantía de esa expropiación, como ha detallado Amor, ronda los 13.000 euros.

El PSOE se ha abstenido en la votación de este punto. Entre otras cosas, Alejandro Fernández, ha defendido que “de hacerse esta obra por parte del Ayuntamiento, se puede crear un precedente, porque habrá casos iguales en el municipio y podría haber agravios comparativos”. Ha recordado que “la obligación del Consistorio es dotar de saneamiento a las zonas urbanas, no rústicas. Menos cuando hay entornos urbanos, sobre todo en las juntas vecinales, que carecen de dicho saneamiento”.

Considera también el PSOE que “la expropiación de terreno a la Junta de Ontón (3.500 metros) es desproporcionada, según nos señala su presidente”.

Amor, por su parte, ha argumentado que “si hay que repercutir el coste a los propietarios se hará más adelante y se seguirán los trámites que marquen los técnicos municipales”. De momento, “el que recibe las sanciones por los vertidos es el Ayuntamiento”. Por otra parte, “no entendemos que la junta esté en contra, cuando los vecinos preguntaban a su alcalde por este asunto y les decía que se estaba llevando en el Ayuntamiento y que él estaba a favor”.

ORDENANZA DE TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES

Todos los grupos políticos han apoyado la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Escolar y de Menores dentro del término municipal de Castro Urdiales. En este caso, el alcalde ha informado que “es una ordenanza necesaria, según la Policía Local, que entiende que hay un problema de circulación de estos vehículos escolares por el municipios, con la coincidencia en determinados horarios y paradas que obligan a una regulación”.

A propuesta del PSOE, se ha introducido un punto por el que se diferencia entre las solicitudes que se hagan al Consistorio para transporte regular durante todo el curso y aquellas que se refieran a viajes ocasionales de un día. Para estos últimos casos, se contempla un procedimiento simplificado de petición de permisos.

Antes del punto relativo a Ruegos y Preguntas, se ha dado cuenta de la renuncia al cargo de concejal de Javier Muñoz, hasta ahora edil del Partido Popular y que hoy ya no ha acudido a la sesión plenaria.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el apartado de Ruegos y preguntas el PSOE se ha interesado por “un decreto en el que se recoge que se ha redactado un proyecto para ampliar el carril bici de Leonardo Rucabado por 48.341 euros”. Susana Herrán ha pregunta al equipo de Gobierno “cuándo pensaban informarnos de este tema y si la obra supondrá la eliminación de algún aparcamiento”.

El alcalde ha respondido que “esto lo hemos hablado cientos de veces y no pensé que os iba a causar sorpresa cuando hemos dicho siempre que la obra del carril bici iba a tener continuidad para conectar con Chinchapapa cuando se abordarán las obras de los túneles de Ocharan”. Ha reconocido que se suprimirá algún aparcamiento, aunque no ha podido detallar cuántos.

PRC y PSOE han pedido que se informe en las comisiones de Servicios a la Ciudadanía sobre las áreas que lleva Humberto Bilbao (Festejos, Juventud y Deporte), porque “no se llevan temas al respecto de esto a las comisiones y no se da cuenta de lo que se hace”.

A la pregunta de MásCastro sobre si se penalizará a la empresa que se encarga de la iluminación navideña por incumplir el contrato, Ángel Díaz-Munío ha dicho que “el expediente lo dirá, pero lo importante antes es que acaben de poner todo lo que falta”.

A la sesión plenaria de hoy no ha acudido el concejal del PP, Aitzol Zuazo.