El pleno ha aprobado, con la única abstención del Partido Popular, una modificación presupuestaria de suplemento de crédito para obras a financiar con el Remanente de Tesorería procedente del pago por parte de la Junta Vecinal de Sámano de la deuda del agua, importe que estaba afectado a gastos de inversión.
Pablo Antuñano, concejal de Hacienda ha explicado que se trata de una solicitud de la junta para “cuatro proyectos, uno de ellos ya del año pasado y tres nuevos”. En concreto, “la pista multideporte de Montealegre, una obra en el puente de La Lastrilla, unas reformas en el edificio de la junta y el acondicionamiento y dotación de equipos en el barrio El Prado. Todo ello por importe de 483.000 euros, en total”.
Carla Urabayen (PRC) ha defendido que el equipo de Gobierno “ha fracasado en su gestión y eso se ve analizando lo poco que han hecho en estos cuatro años, especialmente si nos centramos en el ámbito económico, con sólo un presupuesto sacado adelante. Esa buena salud en las arcas de la que tanto habla el concejal de Hacienda no se mide sólo por los ahorros, sino el equilibrio entre ingresos y gastos”. Ha añadido que “parece que ustedes no entienden de crisis, y todas las subvenciones europeas se van a acabar, con lo que no deberían perder el foco en el futuro con la subida de precios en la energía, en los salarios de funcionarios o en el contrato de limpieza viaria”. Para los regionalistas “es muy propio del PSOE gastar todo y que los que vengan detrás arreglen el desaguisado”.
Para terminar, se ha preguntado si “el dinero de esta modificación presupuestaria se va a destinar a lo que está previsto o va a ir para pagar fiestas, como se hizo con la partida para la piscina de Sámano”.
El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que “Sámano detalla las obras que quiere hacer y el Ayuntamiento las licita. Algo novedoso”, aunque esta formación está de acuerdo.
Por parte del PP, Ana Urrestarazu ha señalado que “hay que cuadrar 913.266,91 euros, que fue lo devuelto por Sámano, y lo único que me cabe destacar y me produce sorpresa es que se licitan ocho obras y cuestan justo ese importe”.
José Mari Liendo (Ciudadanos) ha explicado que “tras el acuerdo de destinar a inversiones el dinero devuelto por la junta de la deuda del agua, esto es lo que estamos haciendo, y lo que no llega, se financia con recursos propios”.
Desde Podemos, Alberto Martínez está “de acuerdo en ir dando carpetazo a este compromiso de inversiones derivado del canon del agua, aunque echamos de menos un poco más de información sobre cómo se va gastando y el seguimiento de esos proyectos”.
MODIFICACION PRESUPUESTARIA PARA OBRAS NO EJECUTADAS EN 2022
El pleno debatía otra modificación presupuestaria para volver a destinar parte de los ahorros a obras que no fueron ejecutadas en 2022 o para aumentar las aportaciones a organismos como la Federación Cántabra de Municipios o el GAC Oriental, entre otras cuestiones.
Antuñano ha explicado que “en 2022 se fueron sucediendo una serie de obras y, debido a que no se puede afectar el remanente por dos años consecutivos, hay que volver a afectar ese dinero a proyectos ya aprobados por el pleno, algunos de las cuales están en ejecución o adjudicados”.
Urabayen ha recordado que “el 31 de diciembre de 2022 teníamos los ahorros a cero para obras que querían hacer y nos preguntamos cuándo piensan hacerlo, si va a ser todo junto en estos dos meses que quedan de legislatura”. Ha reiterado que “hemos tenido cuatro años perdidos y en blanco, donde no han sido capaces de sacar adelante los grandes proyectos que defendían, como el centro de salud o el teatro”.
Ha señalado que “el interventor hace constar unas observaciones, entre ellas el gran problema que tendríamos si este punto no se aprueba, porque no tendríamos crédito para pagar obras que ya se están ejecutando. Nosotros somos responsables y las empresas deben cobrar por su trabajo”.
Amor comparte que “ningún partido va a permitir que las empresas se queden sin cobrar o las obras a medio hacer, aunque no estemos de acuerdo con muchas de las actuaciones que se están ejecutando”. El importe de estas modificaciones alcanza los 5,3 millones de euros.
Desde CastroVerde han defendido “la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto que equilibre gastos e ingresos porque hay muchos gastos que están siendo ya estructurales y que habrá que seguir afrontando cuando se acaben los ahorros o vuelva la regla de gasto y no se pueda emplear ese remanente de Tesorería”.
Urrestarazu ha trasladado que “más allá del contenido de las obras y que estemos de acuerdo o no con ellas, se trata de dejar esos trabajos empantanados o de pagarlos”.
Liendo ha defendido que “siempre hemos tratado de mejorar la calidad de vida de los castreños dotando de más servicios”.
Martínez ha reiterado “las consecuencias nefastas que tendría no aprobar esta modificación y estamos en esa línea”.
El punto salía adelante con las únicas abstenciones de CV y PRC.
NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA PROYECTOS DE OBRAS
La modificación presupuestaria de suplemento de crédito para nuevos proyectos de obras y para incrementar los ya aprobados, pero que es necesario aumentar el presupuesto a la vista de los proyectos realizados, ha salido adelante con la única abstención de CastroVerde.
Antuñano ha explicado que se trata de “60.940 euros que se destinan para dos inversiones. Por un lado, suplementar el proyecto de la segunda fase del asfaltado de juntas vecinales. Una vez trasladadas por los alcaldes pedáneos las zonas a intervenir, son necesarios 12.000 euros más”.
Por otro, “a propuesta del concejal regionalista Lumi Díaz, que advirtió de las deficiencias del puente que cruza el río Brazomar a la altura de la playa, una vez inspeccionado por los técnicos hay que corregir una serie de cuestiones y se ha iniciado el expediente para redactar un proyecto”.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA EL CARRIL BICI
Se trata de la modificación presupuestaria de suplemento de crédito para cambiar la financiación, en parte, de la adquisición de terrenos mediante expropiación por mutuo acuerdo necesaria para obras del carril bici de la calle Leonardo Rucabado a Sámano, pasando a financiarse parcialmente con el patrimonio municipal del suelo materializado en aprovechamientos urbanísticos cobrados y sin fin asignado. Se trata de “cerca 45.600 euros”, como ha detallado Antuñano. Se ha aprobado por unanimidad.
CONVENIO MUNICIPAL
El pleno ha debatido el levantamiento de la suspensión de las medidas de asistencia y acción de los artículos 31, 32, 33, 34, 35 y 36 del convenio laboral municipal por causas económicas. Antuñano ha explicado que “en su día se suspendieron estos artículos del convenio por una situación muy complicada en la que se encontraba el Ayuntamiento con un remanente negativo de 10 millones. Ahora la situación es diferente y es de justicia devolver estos derechos que se anularon”.
Tanto CV como PRC han destacado que “habiendo tenido tiempo toda la legislatura para abordar esta cuestión, se hace ahora a dos meses para las elecciones”. Les hubiera gustado “que se hubieran cuantificado estos gastos para saber lo que estamos votando”.
Urrestarazu está de acuerdo en que “estamos de rebajas, llegan las elecciones y empieza el horario de barra libre”.
Este punto ha sido aprobado por unanimidad.
VENTA DE PARCELAS EN MIOÑO
La ratificación por el Ayuntamiento de Castro Urdiales del expediente de enajenación de las parcelas segregadas 433-A y 433-B de la Junta Vecinal de Mioño, ubicadas junto a la antigua estación y a los campos de fútbol, ha salido adelante con las abstenciones de PP y CV.
Pedro Fuste (PRC) ha recordado que “este suelo está siendo usado ahora en concesión por dos empresas que han mostrado intereses en comprar”. Según el estudio de los técnicos el importe total sería de unos 84.000 euros.
A Amor, de CastroVerde, le parece curioso que “lo que se ha estado tramitando ha sido un expediente de la Junta Vecinal de Mioño y sea necesaria una conformidad de un técnico del Ayuntamiento”.
Urrestarazu ha dejado claro que “el expediente no habla de vendérselo a estas dos empresas, sino de una subasta pública”. Se ha preguntado “qué va a pasar con este dinero cuando lo perciba la junta y si se podrá destinar a quitar deuda”.
Fuste ha señalado que “tiene que ir a subasta pública y entiendo que los actuales ocupantes tendrán mayor ventaja, porque las edificaciones que hay en esos terrenos son suyas”.
El secretario municipal ha aclarado que “el expediente viene informado por un técnico municipal e impulsado por la Secretaría de Juntas Vecinales del Ayuntamiento”.
Por otro lado, sobre el destino de los ingresos “hay una reserva legal que impide destinar a gastos corrientes lo que se ingrese de venta de patrimonio. Tiene que ir a inversiones”.
PERMUTA DE PARCELAS EN ISLARES
La ratificación por el Ayuntamiento del expediente de permuta del bien de la Junta Vecinal de Islares número 16.522, por la finca número 15.654 propiedad de Carmelo Cantero Hoz, también se ha aprobado con los votos a favor de PRC, Ciudadanos, Podemos y PSOE (salvo Nereida Díaz, que se ha abstenido), el voto en contra del PP y la abstención de CV .
Fuste ha explicado que el objetivo es “ampliar una zona de ocio para el disfrute de los vecinos”.
Para Urrestarazu “la memoria justificativa de la junta es bastante deficiente y deja mucho que desear”. Por otro lado, “el que conozca un poco estas parcelas se dará cuenta que el señor Carmelo tiene un terreno que pega a esa zona infantil, y la junta unas parcelas que están valladas con un uso privativo que nada tiene que ver ni con la Junta ni con Carmelo. Es decir, va a ser propietario de un terrenos que está usando otra persona. El fin de esta permuta para la junta sí es ampliar ese parque infantil un poco, y habrá una persona que se beneficiará en un futuro de algo que no se está poniendo encima de la mesa”.
BONIFICACION
Por unanimidad ha salido adelante la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios La Mar 11, por obras del Informe de Evaluación de Edificios.