El pleno del Ayuntamiento de Guriezo aprobaba ayer, en sesión Extraordinaria y Urgente, la enajenación de los aprovechamientos forestales del municipio para 2023, lo que, en palabras de su alcalde Ángel Llano en Castro Punto Radio, “supone un importante paso para todos los vecinos de Guriezo, que llevaban tres años esperando que se realizase este trámite por parte del ayuntamiento”.
Con la aprobación de estos más de 125 lotes, “nos sentimos satisfechos, ya que hemos solventado, de acuerdo a los informes técnicos y a la propuesta del presidente de la Comisión Informativa de Montes, una necesidad que era un clamor en todo el municipio. Fue un compromiso electoral, y en ocho semanas hemos puesto en marcha un procedimiento atascado durante toda la legislatura anterior”.
Esta aprobación de la subasta de montes para el actual ejercicio supone, en palabras del alcalde, “un movimiento económico muy importante para todo el pueblo de Guriezo. Los más de 100 vecinos consorciantes recuperan el rendimiento económico que están esperando unos 18 años, con lo que la alegría ayer de más de un centenar de vecinos era manifiesta”.
Una parte de los ingresos de la subasta va directamente a las arcas municipales y otra, al fondo de mejoras de los propios montes que gestiona el Gobierno de Cantabria. “Con esas mejoras se van a hacer pistas forestales, ahora en torno a 3 kilómetros con hormigón o replantaciones de parcelas. Además, como propietario el ayuntamiento de algunas de las fincas, llegan ingresos directos a las arcas municipales”.
Este es uno de los objetivos que se puso el nuevo equipo de gobierno del PRC en mayoría absoluta, y otro es “poner al día las cuentas. El plan es saldar la deuda con los proveedores en diciembre y sacar a licitación el arreglo de las carreteras municipales, que están destrozadas. Hemos calculado que se precisan arreglar 18 kilómetros de viales”.
Un anuncio que se hizo en el pleno de ayer es que, “a partir de ahora, nos vamos a poner en marcha en todo lo relativo a las concesiones demaniales de los montes, como lo tienen hecho en juntas como Sámano y Otañes, o ayuntamientos como Ampuero, y así elaborar una ordenanza que lo regule”, concluía Ángel Llano.