14 ENERO 2016 /
La mayor parte de los integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria ha retirado la confianza al Secretario General de la formación política, José Ramón Blanco, al que ha pedido que dimita de ese cargo. Dentro del sector crítico mayoritario se encuentra la diputada castreña y portavoz del Grupo Parlamentario, Verónica Ordóñez, que ha dado todos los detalles sobre la postura adoptada por buena parte de los integrantes del Consejo.
Según ha explicado, Blanco no cuenta con la confianza del Consejo y “como el mecanismo para poder revocarle nosotros no es efectivo hasta la mitad del mandato, lo que le pedimos es que, una vez perdida la confianza, dimita y se someta al refrendo de la asamblea ciudadana, que al final es la que nos pone y nos quita”.
Pese a todo esto, el Secretario General mantiene y defiende su postura, contraria a la de la mayoría de sus compañeros que entienden, como ha señalado Ordóñez, que Blanco “no ha confiado en la mayor parte del Consejo, que lleva muchos meses de bloqueo. Hemos llegado también a un momento que, dada la representación conseguida en Cantabria y España entendemos que teníamos que hacer una evaluación y reestructurarnos para poder atender a los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía. Es más, Blanco, no reconoce ni siquiera la capacidad del Consejo Ciudadano para pedirle cuentas y de ahí se deriva esta pérdida de confianza”.
A esto se añade el hecho de que el Consejo decidió anoche revocar a Blanco como Presidente del Grupo Parlamentario. Y es que, “la única capacidad que tiene es la sancionadora. Es un cargo que no sabemos exactamente si estamos obligados a tener, por tanto, se deja y tras consultar este asunto será el Consejo el que decida si hay que nombrar a otro o mantenerle a él”.
Pese a este telón de fondo y a las discrepancias en el seno de Podemos, Ordóñez ha defendido la necesidad de “saber separar lo interno del partido con nuestra labor como representantes de la ciudadanía y unir las dos cosas sería una irresponsabilidad”. En este sentido, la castreña forma parte del grupo “que entiende que Blanco no es la persona indicada para ser Secretario General pero no pongo en duda su capacidad como diputado y representante de los cántabros”.
Confía en que “esto se va a solventar pronto y no creo que haya ningún problema al respecto” y ha alegado a “la profesionalidad” para saber “apartar lo personal de lo político a nivel organizativos” y que todo este conflicto no afecte a la labor del Grupo Parlamentario del que forma parte como diputado el propio José Ramón Blanco.
En la imagen, José Ramón Blanco (en primer plano) y Verónica Ordóñez en el Parlamento.