14 DICIEMBRE 2015 /
Durante los meses de septiembre y octubre el partido Podemos en Castro Urdiales ha estado recorriendo los cauces de los ríos que suministran agua potable al municipio. Tras esta actividad, y como han señalado Fernando Peña, Montse Obregón y Jesús Duque, la formación política ha llegado a la conclusión de que “los ríos Cabrera y Brazomar siguen con los mismo problemas”, siendo el principal riesgo “la formación de trihalometanos durante el proceso de potabilización, lo que podría suponer un problema de salid público”.
También han recorrido el cauce del Sabiote, un río del que no se capta agua para consumo humano pero “que no está exento de presiones urbanísticas”.
El río Agüera, aunque fuera del municipio de Castro Urdiales, es principal suministrador de agua durante el verano y buena parte del otoño. Aquí Podemos ve “progresos” con la inauguración de la ETAP de Guriezo. Pese a estos avances, añaden que “Trucíos es actualmente un inmenso mingitorio directo al río Agüera y, aunque en abril debería haberse terminado la construcción de su red de colectores y la nueva estación depuradora de aguas residuales, 8 meses después, la EDAR aún no se ha iniciado lo que supone que nos esperan otros dos años de vertidos incontrolados al principal río suministrador de agua potable a Castro durante los meses de mayor consumo”.
Podemos recuerda que cómo en 2007 el Ayuntamiento ingresó 24 millones de euros del canon del agua, una cantidad “destinadas a todas las obras necesarias dentro del ciclo integral del agua y con la que sólo se han realizado dos obras de carácter menor”. Se refiere la formación morada al saneamiento de Ozanco, “del que no hay certeza que esté conectado a la red general”, y al saneamiento de Allendelagua donde “al menos ocho viviendas cercanas a la iglesia no fueron conectadas”. Añaden también que “ninguno de estos trabajos afecta a los ríos de los que se capta agua para consumo humano”.
Por ello, entienden desde Podemos que “aprovechando la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia, la nueva Corporación tiene la oportunidad de informar con detalle de cuánto dinero queda de esos 24 millones y en qué se ha gastado lo que falta”. En este sentido, Podemos se ofrece “para colaborar en lo que sea necesario”.
Esta formación política ha mostrado su preocupación respecto al estado en que se han encontrado los ríos y les resulta sorprendente contemplar “que la piscina norte de decantación de la EDAR de Ballena lleva un año vacía, siendo una instalación en la que se invirtieron 18 millones de euros. A día de hoy, parece que buena parte de las aguas residuales de Castro siguen vertiéndose bajo la iglesia de Santa María”.
Los integrantes de Podemos han concluido asegurando que “los ayuntamientos de Valle de Villaverde, Trucíos, Guriezo y Castro; el Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica han ignorado sus responsabilidades en materia medioambiental y de salud durante los últimos 15 años”. La formación morada considera que “ya es hora de cumplir con la directiva comunitaria en esta materia que insta a prevenir el deterioro, mejorar y restaurar el estado de las masas superficiales, lograr que estén en buen estado químico y ecológico a más tardar a finales de 2015 y reconducir la contaminación debido a los vertidos y emisiones de sustancias peligrosas”.
Podemos pondrá a disposición de todas las administraciones un informe exhaustivo y un mapa preciso de los vertidos fecales a los ríos del municipio, recordando que “uno de cada tres euros de nuestra factura de suministro de agua corresponde al canon de saneamiento domiciliario que nos cobra el Gobierno de Cantabria”.
En este enlace se ven las imágenes que ha captado Podemos sobre la situación del río Sabiote:
https://drive.google.com/file/d/0ByUU-bCmAzasa1lXRENWa1dLa1E/view?pli=1