16 NOVIEMBRE 2017 /
Podemos Castro Urdiales regístrate hoy en el Ayuntamiento un escrito a modo de recordatorio para que, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo, se incluyan de forma obligatoria en los próximos presupuestos municipales los servicios de suministro de agua potable y recogida de aguas residuales como una tasa.
Dado que CastroVerde “acaba de anunciar que se está elaborando el presupuesto de 2018″, Podemos Castro Urdiales pregunta:
1. Si se ha ordenado la realización de una revisión de los importes de las tarifas vigentes del agua para asegurar el cumplimiento de la normativa que dice que el importe de las tasas por la prestación del servicio no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, para lo que tendrán que ser fiscalizados por la Intervención municipal los preceptivos informes técnico-económicos de costes.
2. Si el alcalde ha ordenado la inclusión en el Presupuesto 2018 de los ingresos y gastos del servicio del agua por ser de imperativo legal.
3. Si el alcalde ha iniciado u ordenado iniciar, el procedimiento para la modificación del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable, regulándose un nuevo procedimiento cobratorio de los recibos impagados mediante su adecuación a la Ley general Tributaria y Reglamento de Recaudación, eliminando del mismo la posibilidad de realizar cortes de suministro por impago, especialmente de las familias insolventes acogidas a emergencia social municipal, que deberán verse libres incluso del procedimiento de apremio.
4. Si el alcalde ha iniciado u ordenado iniciar el protocolo de tramitación del cobro de los recibos del agua, sin el que resulta ilegal la puesta al cobro. Asimismo, la liquidación recaudatoria de tales padrones también habrá de ser aprobada por la Alcaldía o Junta de Gobierno Local, y los recibos impagados ser depositados en los servicios municipales de recaudación ejecutiva.