El concejal de Podemos y candidato a la Alcaldía de Castro en la coalición Podemos-Izquierda Unida, Alberto Martínez, ha opinado en Castro Punto Radio sobre la gestión del equipo de Gobierno en esta última parte de la legislatura.
Ha recordado cómo en 2021, cuando se aprobó el presupuesto con el apoyo de esta formación política, “ya les dije que era en parte un regalo envenenado porque había mucho trabajo por gestionar y no era fácil. Creo que se ha creado un poco de embudo desde entonces, haciendo tope con muchas licitaciones y contratos. Algunos se están quedando sin ver la luz y otros van con mucho retraso”.
Ha lamentado que “nos vamos a quedar con mucho trabajo a medio hacer que tendrá que gestionar, en los primeros meses, el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones”.
A todo esto y pensando en un futuro próximo, ha añadido que “el presupuesto se ha quedado pequeño muy rápido. Los gastos estructurales han aumentado y eso obliga a hacer un esfuerzo de modificaciones presupuestarias continuas”.
Aunque “el interventor dice que el balance de ingresos y gastos está equilibrado, no tenemos facilidad de hacernos una idea cierta de dicho balance. Para ello es fundamental realizar un nuevo presupuesto”. Y es que, “el contrato de limpieza ha pasado de 2,7 a 4 millones, ha subido el precio de los suministros y tenemos el pago de horas extra a bomberos y policías, entre otras cuestiones”.
De cara a las elecciones ha señalado que afrontan este nuevo periodo “con una mezcla de incertidumbre e ilusión por las fechas en las que estamos y donde tenemos que hacer los últimos esfuerzos”. Cree que “hemos llevado una buena línea de trabajo con propuestas en positivo, sin dejar de reclamar. Ayudando siempre a construir cosas buenas para el municipio”.
Ha opinado también sobre cómo cree que quedará la Corporación tras las elecciones. Considera que “la clave va a ser un poco similar a la de esta legislatura y puede ser clave cuál es la formación más votada”. Desde su punto de vista, “el partido más votado gobernará en minoría junto a una o dos formaciones minoritarias”.
En relación a posibles pactos, para Podemos-IU es una línea roja “VOX si consigue sacar representación”. Tampoco cree que “nuestros votantes y los del PP entenderían un pacto entre nosotros”.
Con el PRC considera que “también costaría llegar a un entendimiento porque tenemos una forma muy distinta de ver la política nosotros con respecto a los actuales dirigentes regionalistas en Castro”.