PODEMOS CREE QUE “VIENEN MESES EN LOS QUE SE VERÁ MUCHO MOVIMIENTO EN LICITACIONES”

ALBERTO MARTÍNEZ SE HA REFERIDO A LOS PROBLEMAS SANITARIOS EDUCATIVOS Y DE TRANSPORTE SOBRE LOS QUE "EL AYUNTAMIENTO NO SE PUEDE ESCUDAR EN QUE NO SON COMPETENCIA MUNICIPAL"

474

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, considera que “el momento de la legislatura en el que estamos quizá sea el más importante porque se están licitando muchos de los proyectos recogidos en el presupuesto. Creo que serán meses en los que se verá mucho movimiento en licitaciones”.

El próximo 2023 es año electoral “y esto podría ser premeditado y parte de una estrategia”. No obstante, “viendo lo que ha costado sacar un presupuesto y los trámites que suponen las licitaciones, podía ser que estén pillados de tiempo y por eso se acumulen ahora”. En cualquier caso, “será el tiempo el que dé claridad”.

En declaraciones a Castro Punto Radio ha reconocido que la actividad municipal en lo que a plenos y comisiones se refiere “está un poco parada y hay poco contenido”, pero “los decretos que van saliendo y las mesas de contratación son similares a otros meses”.

Martínez se ha referido también al presupuesto de 2022 y al hecho de que, desde el equipo de Gobierno ya se solicitó, el pasado año, a los grupos políticos que hicieran propuestas. Sin embargo, “antes de eso, tenemos que revisar que lo que habíamos acordado para apoyar las cuentas del año pasado se esté cumpliendo. No vamos a plantear propuestas, que sí tenemos, porque hay cosas pendientes del anterior, como el reglamento de participación o el Plan de alquiler de vivienda vacía, entre otros”.

Por otro lado, para Podemos hay problemas que arrastra el municipio en materia educativa, sanitaria y de transportes público, y sobre los que “el equipo de Gobierno no se puede escudar en que no son competencias municipales porque el Ayuntamiento es el primer garante de los intereses de sus ciudadanos”.

Entre otras cosas, ha dicho que “el centro de salud La Barrera no puede estar 4, 5 o 6 años esperando a que se haga uno nuevo porque las necesidades de los ciudadanos son ahora. El edificio necesita personal y reparaciones ya y siempre hemos defendido que se puede usar el inmueble anexo que también es de titularidad municipal”.

La parcela de la zona del Pachi Torre en la que se pretende construir el nuevo centro de salud “tiene algunos problemas urbanísticos que no sabemos cuánto tiempo pueden tardar en solucionarse. Además, es un proyecto del actual equipo de Gobierno y Gobierno de Cantabria y puede darse la circunstancia de que, si cambian los gobernantes, decidan que esa obra no se hace”.

El concejal de Podemos ha hecho también un balance de 2021, año “año de transición en el que el momento culmen fue la aprobación del presupuesto, que ha tenido que sufrir múltiples modificaciones que han generado polémica”.

Martínez ha defendido que “nosotros siempre hemos intentado no poner palos en las ruedas, proponer y buscar soluciones porque creemos que es lo que necesitan los ciudadanos y la mejor forma de hacer política. No nos guardamos soluciones o propuestas para un futuro programa electoral, aunque sean otros los que saquen rédito político de ellas”.

CONSEJO DE LA MUJER

Para terminar, hemos aprovechado para preguntar al concejal de Podemos sobre el Consejo de la Mujer que se ha celebrado esta mañana y que “se ha centrado en hablar de las actividades que se están organizando desde el Ayuntamiento y distintas asociaciones de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer”.