9 C
Castro Urdiales
InicioECONOMÍA Y EMPLEOINFRAESTRUCTURASPODEMOS CRITICA LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE EN CASTRO...

PODEMOS CRITICA LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LAS OBRAS HIDRÁULICAS EN NUESTRO MUNICIPIO

Podemos vertidos al río

18 ENERO 2017 /

Podemos Castro Urdiales ha emitido un comunicado al hilo de la entrevista mantenida ayer en Castro Punto Radio con el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio. Para la formación morada, “lo único que consiguió fue sembrar serias sospechas que se van a cernir sobre un proceso que se presume largo. Explicaba el director general de Medio Ambiente que las obras se hacen por su relevancia. En año y medio de legislatura, han acometido en toda Cantabria, según sus propias declaraciones, las tres primeras, con un presupuesto global de 3.153.000 euros, que son:

1. Renovación de red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y Depósito de Tanos, Sierrapando y La Montaña.
2. Nuevo depósito de Cueto, con capacidad comprendida entre 7.000 y 9.000 m3.
3. Ejecución de un nuevo depósito regulador en Cabezón de la Sal de 1.500 m3”.

“Teniendo en cuenta que hay 427 actuaciones previstas”, Podemos se pregunta “¿cuántos años serán precisos para completar todos los proyectos? ¿De verdad no tiene capacidad el Gobierno de Cantabria para simultanear varias de estas obras? ¿Su liquidez económica es tan precaria que no puede afrontar una inversión económica de más de 3 millones de euros a la vez?”.

“Por otra parte”, continúa Podemos, “entre la relevancia que el Gobierno de Cantabria establece en la prevalencia para el comienzo de las obras, la seguridad alimentaria y la salud pública no parecen cotizar mucho. Si en año y medio, el Gobierno de Cantabria sólo ha conseguido acometer 3 obras, ¿cuándo comenzará la mejora del abastecimiento y saneamiento en el casco urbano de Oriñón, presupuestada en 1.570.148,78 euros, y que ocupa el puesto 426 y anteúltimo en el ranking? Échense a temblar los vecinos de Oriñón”, sentencia la formación política.

Continúa el comunicado de Podemos: “Es cierto que el Gobierno de Cantabria ha tendido colectores generales en muchos lugares del municipio, aunque aún no ha finalizado su labor. Y no es menos cierto que el Ayuntamiento de Castro debía completar la obra instalando colectores radiales y obligando a urbanizaciones y casas aisladas a engancharse a ellos. Para ello, en 2007, gracias al acuerdo leonino que firmó con ASCAN, recibió 24 millones de euros. Va siendo urgente que, de acuerdo con la transparencia prometida, el Ayuntamiento explique qué cantidad se ha gastado de esos 24 millones, en qué se lo ha gastado y dónde está lo que falta”.

Para el partido de Pablo Iglesias, “es muy significativo el caso de Otañes. El director general de Medio Ambiente informaba que el 1.054.530 de euros que precisa para completar su saneamiento correrá a cargo de la administración central, porque al Gobierno de Cantabria le era imposible financiar con fondos propios todas las obras proyectadas. Pero no se llevará a cabo, como pronto, hasta la próxima legislatura. Pero lo realmente sangrante de la situación es que se lleva una década denunciando estos y otros vertidos”.

Afirma Podemos en su comunicado que “en Otañes, al igual que en todos los ríos de nuestro municipio, hay varios vertidos de aguas residuales a escasos metros del lugar en el que está instalado el colector general. Se da la paradoja de que el dinero escasea para obras de primerísima necesidad, como las relativas al suministro de agua potable y retirada de aguas residuales, pero no hay límite económico para obras de dudosa rentabilidad social como la rehabilitación de la casa del cura, en Santullán”.

Concluye Podemos reprochando al director general de Medio Ambiente “no haber mencionado ni siquiera una sola vez que la seguridad de las tuberías de fibrocemento puede estar comprometida por su vejez. Y lo que es peor, tampoco lo ha desmentido. Y, por ende, la salud de la ciudadanía castreña puede no estar asegurada por negligencias políticas. En Podemos Castro Urdiales estamos más preocupados por la calidad del agua que se suministra a la ciudadanía y por la vida útil de las tuberías que la conducen que por los criterios adoptados en el proceso de su sustitución. Y a tenor de las explicaciones escuchadas, presumimos que el riesgo potencial que representan tuberías viejas de fibrocemento va a continuar presente hasta su sustitución definitiva. Tener agua en nuestros grifos no significa que su calidad esté asegurada. Mientras tanto, el Ayuntamiento no está y no sabemos si se le puede esperar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí