2 SEPTIEMBRE 2018 /
Ante la próxima finalización de las obras de recogida de aguas pluviales en la zona del Chorrillo desarrolladas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la formación política Podemos ha publicado un comunicado en el que denuncia el retraso y condiciones de los trabajos, así como su utilidad.
Con esta obra se pretenden eliminar las inundaciones que se producen regularmente en la rotonda de la confluencia de las calles La Ronda, Silvestre Ochoa, Santander, Bajada del Chorrillo y San Francisco.
Podemos Castro Urdiales denuncia la lentitud de unos trabajos “que comenzaron el 16 de mayo, hace más de 100 días, para tender el aún inacabado colector de 400 metros escasos, parece un tiempo demasiado prolongado. Es cierto que en la esquina de la calle Aranzal se ha encontrado piedra en la excavación, algo frecuente, por cierto, en cualquier obra de ese tipo, que puede estar ralentizando la obra. Pero no es menos cierto que en el último mes solamente se han excavado 30 metros de zanja en esa zona, estando la obra en ese lugar más días parada que con actividad”
Describen como “en cada uno de los extremos de los colectores trasversales se ha instalado un imbornal minúsculo, de 37,5 centímetros de largo por 12,5 centímetros de ancho, que parece insuficiente para captar todo el agua que se desliza por la escorrentía de la calle Venancio Bosco, parece imposible recoger el agua que discurre en un regato de un metro de ancho con una rejilla de captación de 12,5 centímetros de anchura. Cuando en invierno llueva tres días seguidos, el caudal será mayor, el problema se agudizará y el exceso de agua que no puedan captar los imbornales acabará donde siempre, en la rotonda de la gasolinera de San Francisco”.
Sugiere la formación morada que se ha producido una “baja temeraria” en la adjudicación de la obra en un importe de 109.021 euros sobre un presupuesto de 179.386: “circunstancia que están sufriendo los vecinos de la zona, con la prolongación excesiva de una obra muy menor, pero que genera suciedad, molestias a la circulación, vibraciones y ruidos muy elevados. Y que presumiblemente no logrará solucionar el problema porque su ejecución técnica no parece la más adecuada”.
Además, “las bajas temerarias suponen, entre otras perversidades laborales, que el empleo que generan suele ser de escasa calidad. En ocasiones, se llega al extremo de que los operarios que trabajan agujereando una tubería de cemento con una rotaflex no llevan ningún tipo de equipo de protección individual, como en este caso, para manos, boca, nariz y ojos”.
Podemos Castro Urdiales cree que aún se está a tiempo de corregir un error “que puede convertir la obra en fallida”. Para ello, sugieren dos alternativas:
“1. Que se sustituyan los 28 pequeños imbornales colocados por otros de, al menos, un metro de anchura.
2. Que se instalen rejillas transversales en la parte más baja de la calle Venancio Bosco y en la convergencia de la calle Bajada del Chorrillo con la anterior. De esa forma, se recogería en ese lugar la cantidad de agua que haya superado los imbornales encontrados en su camino. Y que las rejillas que se instalen sean como las de la segunda fotografía, para que no constituyan ningún peligro para los ciclistas. En muchos lugares del municipio ya están instaladas estás rejillas trasversales, que ocupan toda la anchura de la calzada”.
Podemos Castro sugiere, igualmente, que los imbornales y alcantarillas sean mantenidas en condiciones óptimas, “por la empresa obligada a ello para conseguir que cumplan eficazmente con su tarea. Que no estén obstruidas por todo tipo de porquería. Preocupa que los bomberos, en una emergencia, deban añadir a su trabajo el no ha realizado quien tenía la obligación de hacerlo, como ocurrió recientemente cuando reventó la tubería de agua potable frente al colegio Arturo Dúo”.
Por otra parte, “durante las obras en la convergencia de las calles Bajada del Chorrillo, Aranzal y Venancio Bosco, han roto una tubería de fibrocemento que conduce aguas fecales. La tubería, de unos 30 centímetros de diámetro, permaneció 3 días rota a cielo abierto, incluyendo un fin de semana completo, en un lugar donde la densidad de tráfico es elevada y la situación de la avería complicaba mucho la circulación”.
Además, para Podemos, “la dirección en la que circulan las aguas fecales hace sospechar que desagua toda su porquería en el tramo del regato Aranzal que está soterrado. Regato que desemboca en el puente de tabla de la playa del matadero, playa que este año ha ‘recuperado’ la bandera azul”.
Concluye la formación morada afirmando que “tal como ocurrió recientemente en las obras de recogida de aguas pluviales de El Hoyo (Plaza de Toros), estas obras se están alargando sine die y causando demasiadas molestias a los vecinos y al tráfico rodado de la zona. Situación que se agrava con accidentes imprevistos, como la rotura de la tubería de agua potable que atraviesa la calle Venancio Bosco, el jueves 23 de agosto”, de la que ya informamos en esta emisora.
Podemos Castro Urdiales “aprovecha la ocasión para sugerir que las infraestructuras municipales deben ser mantenidas por quien corresponda en el mejor estado de conservación posible. Ya que hablamos de imbornales, muchos de los existentes en Castro parecen maceteros con plantas ornamentales en lugar de elementos de recogida de aguas pluviales”.
Imágenes del plano de los trabajos y de diferentes fases de la obra, además de una galería de alcantarillas e imbornales llenos de vegetación o tapados.