Podemos e Izquierda Unida han confirmado esta mañana que concurrirán en coalición a las próximas elecciones municipales. Una noticia esperaba teniendo en cuenta que ambas formaciones políticas llevaban meses trabajando conjuntamente y realizando propuestas unidos. El candidato a la Alcaldía será Alberto Martínez de Podemos y el número dos Pablo Villasante de Izquierda Unida.
Como han señalado en Castro Punto Radio, pese a que los dos primeros de la lista serán hombres, respetarán los estatutos de los dos partidos en cuanto a la elaboración de listas cremallera. De este modo, “las números tres y cuatro serán mujeres, pero hemos querido respetar la decisión tomada por los militantes de ambas formaciones que, en sus primarias, optaron por nosotros como candidatos a la Alcaldía”.
Han hablado del “buen entendimiento que desde hace tiempo hay entre los dos partidos y casi ha sido la marea la que nos ha llevado a esta coalición”.
En la elaboración de su programa electoral, han adelantado que incidirán en “las que creemos que son ahora las mayores preocupaciones de los vecinos de Castro”.
En concreto, “la sanidad con ese deterioro de la Atención Primaria y falta de personal y especialidades; el transporte con los hospitales de referencia, con Vizcaya y el propio Castrobús; las condiciones de los centros educativos con problemas que arrastran desde hace mucho tiempo sin que la Consejería haya cumplido promesas que vienen de hace varias legislaturas; y la vivienda. Hace mucho que no hay promociones de VPO, no hay planes de ayuda de acceso al alquiler, tampoco pisos para emergencia habitacional y muchas viviendas vacías, algunas de ellas de la Sareb”.
Han reconocido que “muchos de estos aspectos no son de competencia municipal, pero esta legislatura ha faltado acciones de impulso y reclamaciones. No podemos limitarnos a decir al ciudadano que no es competencia del Ayuntamiento porque nosotros estamos para resolver problemas”.
Tienen claro también que “Castro y los vecinos tienen que estar por encima de los partidos y de las ideologías”.
De cara a las elecciones “nuestras expectativas son de crecer y mejorar los resultados”.