PODEMOS ESTÁ DE ACUERDO CON LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD PLANTEADOS POR EL AYUNTAMIENTO Y “LA NECESIDAD DE APROVECHAR LA SUBVENCIÓN NACIONAL”

EL PP CRITICA QUE “VAMOS POR EL TERCER PRESUPUESTO EN UN AÑO PORQUE, CUATRO DÍAS DESPUÉS DE APROBARSE SE HICIERON 24 MODIFICACIONES Y UN MES DESPUÉS HAY CAMBIO DE PRIORIDADES"

206

Para el concejal de Podemos, Alberto Martínez, los proyectos de movilidad para los que el ayuntamiento ha solicitado 1.438.000 euros a la orden de subvenciones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana “son iniciativas que nosotros hemos perseguido de una manera o de otra. Estamos hablando de carriles bici y de promover el uso de bicicletas y patinetes y no podemos hacer otra cosa que estar a favor. Además, se presenta un nuevo escenario en el que podemos conseguir financiación del Ministerio y nos parece genial”, ha afirmado en declaraciones a Castro Punto Radio

De conseguirse la subvención, el Ayuntamiento tendría que aportar 496.000 euros, que es la diferencia entre esa ayuda nacional y el importe total de los proyectos, que asciende a 1.934.000. Para ello, en la Comisión de Hacienda de ayer se trató la modificación presupuestaria correspondiente.

Además, se abordaron otras modificaciones de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el anexo de inversiones para asuntos como el arreglo de la fachada de la Plaza del Mercado, la reparación del talud de Sonabia, cubrir parques infantiles o la rampa mecánica de Santa Catalina (la zona de la imagen).

Martínez ha firmado, del mismo modo, que son proyectos necesarios, aunque sí ha criticado los plazos. Y es que, “entiendo la urgencia para no perder ciertas cantidades, como la subvención, pero nos está costando estudiar tanta información en tan poco tiempo y tenemos que asegurarnos de que todo está correcto antes de la celebración del pleno”, que como ha señalado el concejal de Hacienda podría celebrarse mañana con carácter extraordinario y urgente.

OPINIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Sobre esta cuestión, hemos recogido en Castro Punto Radio la opinión también de la concejala del PP, Ana Urrestarazu. En su caso ha criticado que “se necesita más dinero por costes diferentes en proyectos que ya se habían dotado en el presupuesto de este año y otras nuevas necesidades que el equipo de Gobierno llama cambios de prioridad”.

Ha lamentado que “vamos ya por el tercer presupuesto del año porque, cuatro días después de aprobarse las cuentas, se hicieron 24 modificaciones y un mes después hay cambio de prioridades”.

Ha recordado que “para sacar dinero para estos cambios, es necesario distraerlos de otras partidas y, entre ellas, son el embarcadero en la zona de Oriñón o el acondicionamiento de las campas de Arciseri”. Además, “ya se está hablando de pedir un crédito de 2.250.000 euros”.

Entre todos los puntos de la comisión de ayer “hay mucha mezcla e intentan distorsionar la realidad del contenido verdadero”. Ha hablado de “falta de transparencia y cosas que no encajan y se están mezclando”.

Con todo, “el posicionamiento en el Pleno es complicado porque hay diferentes partidas juntas y con algunas podemos estar de acuerdo, pero otras tenemos claro que no”.

Urrestarazu ha defendido que “las subvenciones están bien y son beneficiosas pero, con respecto a la solicitada al Ministerio de Transportes “habría que ver dónde tenemos nosotros carriles bici para que discurran esas bicicletas y patinetes que se pretenden instalar en préstamo, por ejemplo”.

Entre las modificaciones, hay una relacionada con la rampa mecánica a Santa Catalina “que tiene un importe desorbitado de cerca de un millón de euros. Es complicado acceder a la zona, pero hay que valorar el coste y las necesidades”.

Se habla también de “cubrir parques infantiles y eso no es una prioridad que haya surgido ahora de repente. La previsión hay que hacerla anualmente y para eso están los presupuestos”.