27 OCTUBRE 2015 /
CastroVerde defenderá en el Pleno de esta tarde una moción, a propuesta de Podemos, para que el tercer instituto de Castro lleve nombre de mujer, planteándose la posibilidad de que sea el de María Antonia de Benito, ‘Toñita’, fundadora de la asociación Stella Maris.
Se trata de una moción que la concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu, calificaba ayer de “vacía”. Al respecto de este asunto hemos hablado con la responsable de Igualdad del Círculo de Podemos en Castro, Montse Obregón.
Ha defendido la necesidad de que haya más instalaciones y calles del municipio que lleven nombre de mujer “porque ahora hay un porcentaje muy bajo y nos lo merecemos ya que somos el 50% de la población”. Bajo su punto de vista, el escrito ” pone claramente lo que queremos y es bastante claro y lo que diga Ana es su opinión particular”.
Podemos ha esperado un poco a proponer un asunto “en el que llevábamos trabajado hace tiempo” porque “queríamos encontrar a la persona adecuada”. Como ha señalado Obregón, fue cuando escucharon, hace unos días, a Toñita en Castro Punto Radio con motivo del 60 aniversario de Stella Maris “cuando nos surgió la idea de proponerla a ella. No hay ninguna doble intencionalidad como se pueda desprender de las palabras de Urrestarazu”.
Es la propuesta de la formación morada que, no obstante, pide en la moción la participación ciudadana para proponer otros posibles nombres porque “no nos toca decidir a nosotros. Si la ciudadanía considera que hay otras mujeres que también lo merecen, por qué no”. Además, tenemos más equipamientos y calles a las que se podrían aplicar esos nombres”.