16 FEBRERO 2016 /
El Pleno del Parlamento debatió ayer sobre un asunto que en los últimos días está generando cierta polémica y que tiene que ver con los residuos que Guipúzcoa depositará en la planta de Meruelo en base a un acuerdo de dos meses con posibilidad de uno más, firmado entre el Gobierno de Cantabria y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Ante la perspectiva de que ese acuerdo se pudiera extender por el plazo de 4 años, el Ejecutivo regional ha decidido que sea el Parlamento el que se posicione al respecto y decida si es conveniente o no un acuerdo ampliado.
Una de las formaciones que más protestas ha realizado sobre este asunto es Podemos y hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con la diputada castreña de esta formación, Verónica Ordóñez. Ha dejado claro que no se oponen a los dos meses más uno iniciales porque entienden que “hay una necesidad urgente de Guipúzcoa de dar salida a un montón de residuos que no saben ahora dónde llevar”. Ahora bien, lo que ha enfadado a este partido es que “nos hemos tenido que enterrar por la prensa vasca y no tuvimos información oficial hasta ayer, pese a que el acuerdo venía firmado del 8 de febrero. Ya no sólo esto sino que este mismo acuerdo ya contempla el compromiso de las dos partes para negociar una ampliación a cuatro años, hablando siempre además de cantidades mínimas. Esto sin haber podido tener la posibilidad de evaluar”.
Ampliarlo a cuatro años ya es otra cosa. Como ha explicado Ordóñez, “estamos hablando de que van a ser 25 camiones diarios en sentido ida y vuelta, de momento durante 3 meses (que circularán por la variante de Castro). No sólo tenemos que hablar en términos de flujo de carretera, sino que estamos hablando de todas las emisiones de CO2 que se producirían de más y que van en contra de ese marco de sostenibilidad que se quiere llevar”.
En este sentido, la diputada castreña ha recordado que tanto la directiva marco europea como el Plan Nacional de Residuos “nos hablan de que la gestión de los residuos tiene que regirse por dos principios que son la autonomía y la proximidad”. Precisamente por eso, “tampoco entendemos que se tenga que trasladar la basura 177 kilómetros debido a la mala gestión de las instituciones guipuzcoanas”. Consideran además que, en este caso, “es más grave” y Podemos hace alusión al hecho de que “el diputado foral de Medio Ambiente es del mismo partido que nuestra Vicepresidenta, lo que nos genera un montón de suspicacias que hacen entender que se están primando las necesidades del PSOE y por otro unas cuestiones económicas”.
En esta línea, a la formación morada le molestó del debate parlamentario de ayer que “en las dos ponencias de media hora de la Vicepresidenta (Rosa Eva Díaz Tezanos) en ningún momento esgrimió argumentos medioambientales, cuando es consejera del área. Lo llevó al más puro economicismo de rentabilidad empresarial y entendemos que la cuestión del medio ambiente no puede ser tratada sólo en términos de eficiencia económica”.
Si se firmara un acuerdo para cuatro años, llegarían a Meruelo 50.000 toneladas de basura anuales, según el Gobierno de Cantabria. Podemos dice que “eso sería el mínimo y podría ser más. Incluso se habla de un escalonamiento de precio por el cual a Guipúzcoa le podría salir más barato cuantas más toneladas traiga”.
Podemos ha valorado que, “al menos”, el PRC “sí ha entendido que gobiernan en minoría y que eso hace necesario un acuerdo plenario en este asunto”. Y es que, “la vicepresidenta no lo consideraba de esa manera”.