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PODEMOS HA PRESENTADO ALEGACIONES AL NUEVO ANTEPROYECTO DE LA LINEA DE AUTOBÚS CASTRO URDIALES-BILBAO

LAS OBJECCIONES DE ESTA FORMACIÓN SE CENTRAL EN QUE "NO SE MODERNIZA LA VENTA DE BILLETES, CON EL RIESGO DE QUEDARSE MUCHOS USUARIOS FUERA" O QUE "LA LÍNEA DIRECTA CASTRO-BILBAO DISCURRE POR LA N-634 HASTA ONTÓN, LO QUE NO TIENE SENTIDO"

Podemos Castro Urdiales ha presentado alegaciones al anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Bilbao y Castro Urdiales diseñado por la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuyo periodo de información pública se extiende hasta el 9 de julio.

Para la formación morada, “la redacción del nuevo anteproyecto, tiene varios puntos importantes mejorables y esenciales para dar un buen servicio”.

“Vaya por delante primero una crítica a la dificultad que supone la definición del anteproyecto como tal, en el que no se detalla suficiente información esencial. Por ejemplo, no aparece en la documentación, la ubicación exacta de las paradas o a qué horas empieza y termina el servicio. Lo que no se sabe no se puede alegar ni en contra ni a favor”, señala el concejal castreño Alberto Martínez.

Continúa el portavoz de Podemos detallando lo que a su juicio es el mayor error de este anteproyecto: “se incumple el principio establecido en cuanto a la modernización del sistema e información al usuario. La venta de billetes propuesta es continuista con el formato actual, es decir no hay modernización alguna en absoluto. De hecho, nos parece un elemento de mejora fundamental e irrenunciable ya que este ha sido y es uno de los grandes problemas de la línea. El no tener disponible una preventa de billetes obliga a diario a mucha gente a desplazarse a la primera parada o sufrir el riesgo de quedarse fuera de autobuses que pasan llenos de forma habitual. La línea es muy utilizada para estudios y fundamentalmente para desplazamiento al lugar de trabajo, por lo que no cabe incertidumbre a la hora de saber si vas a poder coger el autobús o no”.

“La preventa facilitaría la gestión de los billetes en el propio autobús, agilizando el trayecto.  En definitiva, se antoja imprescindible un sistema de preventa online para cumplir este objetivo y sería importante incluso para ese objetivo de modernización la disponibilidad de una aplicación móvil o portal web donde seguir los horarios o incidencias en el servicio”, reitera el edil castreño.

Destacan desde Podemos que “hacer que la línea Castro-Bilbao, denominada directa, con especial relevancia en su rapidez, discurra por la N-634 hasta Ontón no tiene sentido, este cambio supone un sustancial retraso y alargue tanto en la duración como en la circulación por vías urbanas para un transporte interurbano y la única motivación de este cambio puede justificarse en aprovechar la recogida de pasajeros del barrio de Cotolino. En este caso como alternativa podría en su lugar barajarse que esa parada estuviera en la rotonda del puente de Brazomar (parada ya existente y en desuso), por donde ya se ha trazado la ruta y acceder directamente a la A-8”.

Otro punto relevante tal y como relata el portavoz de esta formación sería que “el nuevo tránsito de los autobuses por Castro-Urdiales parece ideado para que pasen por la estación de autobuses municipal en la calle Leonardo Rucabado, cambiando la parada actual de Menéndez Pelayo (coloquialmente conocida como parada del Lua), por la cercana estación. Este cambio tal y como se puede intuir en los planos supone la circulación de los vehículos por gran parte de la calle Leonardo Rucabado (aunque no lo podemos confirmar porque como decimos la información es poco específica a este respecto), aspecto que nos parece importante resaltar por cuanto circular por Leonardo Rucabado sería contraproducente siendo una vía llena de resaltos, al menos una decena, y con más densidad de tráfico y peatones, así como varios centros educativos.”

Para Martínez, “sería adecuado acordar con el propio ayuntamiento de la localidad un recorrido que atraviese todo el municipio o si es más adecuado, siendo este un interurbano, el uso como punto de salida/llegada de la estación de autobuses para todas las rutas, conectando con las cuatro líneas del transporte urbano Castrobus.”

Por último, “el nuevo anteproyecto diseñado, establece la ruta Portugalete – Castro Urdiales con sólo dos frecuencias diarias, algo totalmente inútil, mientras que la linea de Cruces tiene una frecuencia de 7 autobuses diarios, lo que también es algo escaso. Por ello hemos solicitado que se fusionen las dos líneas con una parada en Kabiezes, en vez de en Santurce y Portugalete, lo que acortaría los tiempos y se conseguiría tener 9 frecuencias que pasen por Kabiezes y acaben en Cruces. Recordemos que en este punto hay un importante nudo de comunicaciones que daría servicio rápido a conexión con el transporte público de Vizcaya. Aquí se ubica una parada de la Línea 2 de Metro Bilbao, paradas de autobús con hasta 5 líneas de Bizkaibús que conectan Kabiezes con diferentes zonas los municipios de Santurce, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Ortuella, Gallarta, Trápaga, Muskiz, Abanto, Ciérbana, Sopuerta, Bilbao y especialmente relevante conexión con la Universidad del País Vasco en el Campus de Leioa (UPV), además con el servicio de Autobuses La Unión a Vitoria.”

“Por ello hemos presentado alegaciones a este anteproyecto ya que nos parece que está incompleto, mal planificado y sin conocer la realidad de las personas que utilizan este medio transporte ni las interactuaciones que existen entre Castro Urdiales y Vizcaya”, finalizan desde la formación morada.

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