16 OCTUBRE 2017 /
Podemos Castro Urdiales va a solicitar al Ayuntamiento que haga lo posible “para que se suspenda la orden de derribo para poder planificar un futuro viable de utilización para este edificio que no permita que los responsables y beneficiarias de la corrupción secular sean parte de la solución, ya que dudamos que sus intereses y los intereses generales de la ciudadanía sean los mismos”.
Podemos Castro Urdiales estima que “este proceso debe ser capitaneado por la sociedad castreña y que el futuro de este edificio lo debe decidir la participación ciudadana, no quienes quisieron convertir Castro en un paraíso”.
La ubicación geográfica de Castro Urdiales dentro de la Comunidad “siempre ha sido un freno para inversiones en nuestra ciudad”, indica la formación morada. “Es hora que eso empiece a nivelarse y que Castro ofrezca actividades que atraigan inversiones que generen riqueza tanto cultural como económica. Cantabria está en deuda con Castro Urdiales y sería una buena ocasión para que el Gobierno del PRC pasara de las promesas electorales de cada cuatro años a los hechos”.
La oferta de estudios de Ciencias del Mar en todo el Estado e”s escasa y lejana, sólo pueden cursarse en las universidades de Alicante, Barcelona, Cádiz, Gran Canaria, Vigo y Valencia”.
La implantación de un centro del Campus de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales relacionado con las ciencias medioambientales y del Mar “sería un proyecto sostenible que atraería oferta académica, cultural, económica y crearía una ciudad más atractiva. Además, no supondría coste para las arcas del Ayuntamiento”.
Podemos Castro Urdiales plantea a la Universidad de Cantabria crear un instituto o centro de investigación marítima o desarrollar un programa de estudios de grado y posgrado: “sabemos que es un proyecto ambicioso y que el Ayuntamiento por sí solo no tiene capacidad de acometerlo, pero a su vez es un proyecto de ciudad sostenible, además de ser de interés general, no como hasta ahora que ha primado el cortoplacismo y el pelotazo”.
Recuerda Podemos que “el Colegio de Arquitectos se ha mostrado contrario a la sentencia del Supremo. Su participación puede ser una de las colaboraciones que va a necesitar este proyecto para adecuar el inmueble e integrarlo en el entorno que lo rodea”.
Por todo esto Podemos Castro Urdiales propone:
“1.- Paralizar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.
2.- Constituir un órgano suprainstitucional en el que participen Ayuntamiento, Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria, Colegio de Arquitectos, Costas y Delegación del Gobierno en Cantabria.
3.- Que se valore la propuesta que presentamos”.