Comenzada oficialmente, la pasada medianoche, la campaña electoral de cara a los comicios municipales del 28 de mayo, empezamos en Castro Punto Radio con la entrevistas a los distintos candidatos a la Alcaldía.
Hoy nos ha visitado el candidato de Podemos-IU, Alberto Martínez. Con él hemos hecho un balance de la gestión de este partido los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Castro y, a partir de ahí, hemos hablado sobre su programa electoral y las expectativas de resultados electorales.
De estos últimos cuatro años ha destacado que “hemos sido un partido propositivo y hemos propuesto cuestiones que el equipo de Gobierno ha aceptado y llevado a cabo, como la escaleras mecánicas de Santa Catalina, el campo de fútbol de Vallegón y las obras en el Alto de la Cruz, que salieron del acuerdo alcanzado para que apoyáramos los presupuestos municipales”.
Ha lamentado que “para mucha gente, ha quedado cómo que han sido ideas del equipo de Gobierno, pero la realidad es que nosotros hemos realizado las propuestas”.
Para Martínez, “esa muletilla que se ha usado mucho esta legislatura de que he sido un concejal más del equipo de Gobierno, nos da la razón de que hemos sido propositivos porque entendemos que, estar en la oposición, no significa estar confrontando constantemente”.
Al mismo tiempo, “hemos sido críticos también y reclamado muchas cosas en las que nos hemos quedado un poco solos, como la mejora de los transportes públicos o la vivienda”.
Martínez ha sido también autocrítico y ha señalado que “me hubiera gustado conseguir más repercusión en muchas cosas que hemos pedido y más apoyo a la hora de hacer reclamaciones fuera del Ayuntamiento, incluso a ministerios”.
En cualquier caso, “contando con sólo un concejal de 21, no hemos estado en la sombra y se han visto bastante nuestras propuestas”.
Sobre el programa electoral de Podemos-IU ha trasladado que “incluimos cosas que hacer para mañana mismo y otras que llevarán su tiempo, pero sobre las que hay que empezar a actuar”.
La vivienda, el transporte y la sanidad, serán “cuestiones muy importantes para nosotros”. En muchos casos, “son aspectos que van más allá de la capacidad del Ayuntamiento, pero hay que apretar a las instrucciones que tienen las competencias”.
Para Podemos-IU “hay que facilitar el acceso a la vivienda, regular los pisos turísticos para que los inquilinos no tengan que abandonarlos en verano; y poner en marcha Viviendas de Protección Oficial. En cuanto al transporte, hay que solucionar el estado de los vehículos del Castrobús y mejorar los servicios a Laredo y Santander y hacia el País Vasco”.
En materia sanitaria, “hemos perdido especialidades que antes teníamos, el Centro de Salud La Barrera necesita una reforma urgente, hay que recuperar las urgencias en La Barrera y mejorar los tiempos de espera”.
Otro eje importante para esta formación es la educación y “existen muchas carencias en los colegios que hay que solventar, además de pedir una delegación en Castro de la Escuela Oficial de Idiomas”.
En otros apartados, como el urbanístico, proponen “la puesta en valor de Luchana, nuevos baños públicos, recuperación de la zona de la ría Brazomar, la apertura al público de los 10.000 metros de los jardines del Castillo Ocharan que son municipales o la proyección de una zona de baño en el parque de Cotolino similar al Muelle Don Luis”.
Podemos-IU aspira estas elecciones a “mejorar los resultados de las pasadas, después de haber estado 4 años en el Ayuntamiento, lo que ha permitido que la gente nos conozca y sepa cuál es nuestra forma de trabajar. A partir de ahí, entrar en el equipo de Gobierno”.
No obstante, “si estamos en la oposición, seguiremos la misma línea de ser propositivos, gobierne quien gobierne”.
Preguntado sobre dónde cree que puede estar su nicho de votos, ha señalado que “en una elecciones municipales, se diluye un poco la ideología, aunque también tenga cierto peso”.
Por eso, “PSOE y CV son los dos partidos que tienen más afinidad ideológica con nosotros y también, el hecho de que Acuerdo por Castro no se presente, deja ahí un nicho de votos a repartir” Por otro lado, “puede haber trasvase de votos de otras formaciones que no sean éstas”.
Martínez no se cierra a ningún pacto después de las elecciones, que tendrán que avalar los militantes. Ahora bien, “ideológicamente, con Vox y el PP somos bastante incompatibles. Además, no conocemos a la gente que conforma estos partidos, con lo que es difícil llegar plantearte un gobierno a cuatro años con gente que no conoces”.
El acceso al audio de la entrevista: