Desde que el pasado mes de mayo se publicara en el Boletín Oficial de Cantabria el Convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos, nada más se ha sabido del desarrollo de un documento para que el municipio recibe 3,5 millones de euros con los que pretende realizar un total de 30 proyectos englobados en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
La orden de subvenciones establece que, para cumplir con la misma y, por tanto recibir el dinero, el total de los proyectos deben estar licitados antes del 31 de diciembre. “El tiempo apremia y no tenemos ningún tipo de información al respecto, pese a que se ha solicitado en numerosas ocasiones”, ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez.
Ha añadido que “tanto nosotros como otros grupos políticos de la oposición llevamos tiempo intentando conocer los detalles de este plan. El año pasado hubo una presentación del mismo en el Castillo Faro, pero no sabemos nada más que lo que se dijo en aquel acto, en el que se limitaron a enumerar los títulos de los proyectos, sin más detalles adicionales”.
Se han realizado solicitudes de información por escrito y en comisiones informativas. “En una de ellas, hace un año, se nos comentó que nos darían detalles en la siguiente reunión. No fue así y el argumento era que el asunto se estaba llevando directamente desde Alcaldía, que no tiene una comisión informativa. Lo mismo que se nos dijo hace unos días cuando insistimos en la cuestión en la de Servicios a la Ciudadanía”.
Desde la oposición, “al menos queremos conocer el estado de las licitaciones, ni siquiera ya los detalles de los proyectos a ejecutar. Simplemente saber cómo vamos y si llegamos a tiempo. Todo es un mar de dudas y de desinformación y empiezan a aflorar los nervios porque el tiempo apremia y se puede perder esa financiación”.
La única explicación que ha reconocido que se le ocurre para explicar la manera de proceder del equipo de Gobierno es que “cuanta menos información se nos dé, menos podemos opinar sobre los proyectos propuestos. Se evitan ruido o molestias. Es lo único que se me ocurre”.
Pero es que ha insistido en que “ya no pedimos conocer los proyectos, sino como van las licitaciones de cara a la fecha límite. El 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina y son muchas las licitaciones a realizar, sabiendo que el departamento de Contratación está saturado desde hace años”.
No descarta que “pueda ser que el equipo de Gobierno sepa que hay algún tipo de prórroga a esa fecha tope, algo que suele suceder cuando se trata de subvenciones de tanto importe. Pero el desconocimiento nos produce mucha incertidumbre”.
Con todo, “los grupos de la oposición estamos conversando para ver si encontramos otras fórmulas para poder recabar información al respecto”.