Podemos e Izquierda Unida consideran una “tomadura de pelo” que a comienzos de 2024 “aún sigamos con recortes en las líneas con Bilbao y Cruces, y una vergüenza que no se hayan repuesto los horarios del autobús Castro-Bilbao por los pueblos”.
“Estaba claro que un servicio con tanta demanda e importancia como éste debía reforzarse, más si cabe con la entrada en vigor de los descuentos del 100% como ya avisamos hace un año”, ha señalado Alberto Martínez, concejal en el consistorio castreño.
“Nos indigna que se siga repitiendo la imagen de decenas de personas en la parada viendo irse el autobús lleno sin ellos, colas interminables en Termibús y gente quedándose fuera del último autobús del día cuando intentaban volver a su casa. Es una situación terrible que se repite día tras día. Volvemos a exigir un servicio digno, fiable y acorde a las necesidades reales, ya está bien de que no se tomen medidas, se están riendo de la gente” denuncian desde la coalición.
“Nos parece terrible que se siga dando esta situación, la cual está causando tantos problemas a ciudadanos y ciudadanas de Castro, y es que la disposición adicional centésima séptima de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado, establecía ya la recuperación de las frecuencias previas a la pandemia antes del 1 de marzo de 2023, lo cual pese a las constantes denuncias no ha sucedido, todo ello con el beneplácito del ministerio conocedor de la situación. De hecho, la socialista titular del ministerio por aquel entonces, Raquel Sánchez, prometió en una visita a nuestro municipio, que se recuperarían para esa fecha y así seguimos 12 meses después”, explica Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida en Castro Urdiales.
“Desde que se realizaron los citados recortes de frecuencias, se han aprobado por unanimidad en el pleno municipal dos mociones orientadas a mejorar las frecuencias de este servicio. Una en diciembre de 2021 presentada por Podemos e IU y otra en septiembre de 2022 presentada por Castro Verde, e incluso el actual concejal de urbanismo y movilidad llegó a visitar el ministerio para reclamar soluciones. El consistorio tiene toda la legitimidad y apoyo de los partidos para seguir exigiendo mejoras evidentes e inmediatas”, añade el portavoz de la formación morada, Alberto Martínez.
“Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando en la misma dirección con solicitudes dirigidas al Ministerio, como ya hemos hecho repetidas veces, y ante la cual la respuesta ha sido siempre la misma: […Una vez analizada y solicitada la información a la empresa concesionaria, le informamos que esta nos ha comunicado, los datos estadísticos de ocupación que diariamente recoge IRB evidencian que la demanda de viajeros sigue todavía en niveles muy por debajo de los existentes antes de marzo de 2020. La empresa operadora del servicio, IRB, ha expresado que, en cualquier caso, habida cuenta de la vigencia de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, continuará con su dinámica actual de análisis de los datos estadísticos diarios de ocupación para incrementar la oferta de servicios en consonancia con el incremento de la demanda de viajeros que se esté produciendo. En consecuencia, los servicios se irán restituyendo hasta llegar al 100%, en función de la recuperación de la demanda…], una respuesta que esperamos no tengan la cara dura de repetir de nuevo”, añade Martínez.
Para Villasante es bochornoso que “siendo uno de los servicios más importantes para nuestra ciudad, en el que miles de personas se tienen que desplazar por esta ruta, para acudir al trabajo, por estudios, por temas sanitarios e incluso a pasar el día por su influencia cultural y comercial, no se ponga ni el más mínimo interés en mejorarlo”.