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PODEMOS PEDIRÁ EN EL PARLAMENTO LA REORDENACIÓN DE LOS AMARRES DEL PUERTO DE CASTRO Y QUE SE DECLARE LA DÁRSENA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

14 MARZO 2018 /

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, defenderá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes las propuestas de resolución que la formación política ha presentado al Plan de Puertos e instalaciones portuarias de Cantabria 2014-2021.

Estas mejoras se centran en los puertos de Santoña, Castro Urdiales y el puerto de San Vicente y con ellas se pretende “mejorar este plan, respetando el entorno de nuestros puertos, recuperando y potenciando construcciones y reordenando los espacios evitando acciones especulativas que para nada aportan valor a los puestos ya existentes”, ha afirmado Blanco.

En concreto, en Castro Urdiales, Podemos quiere una reordenación de los amarres del puerto, así como su control y regulación, estableciéndose un proceso de atraque. Esta reordenación “debe ser un sistema de atraque y fondeo útil y accesible a los diferentes usuarios y deberá partir del estudio elaborado en 2004 por el Colectivo en Defensa de la Bahía, respetando escrupulosamente el medio ambiente y el patrimonio histórico”. Además, en esta reordenación “deberán participar los usuarios del puerto, la cofradía de Castro, el Club Náutico y el Ayuntamiento”.

Además, desde Podemos solicitan la creación de un ‘Plan estratégico para reactivar la bahía de Castro Urdiales’ como recurso económico y turístico con especial atención al sector pesquero de Castro Urdiales. La formación considera que este plan debe realizarse con la coordinación de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la consejería de Obras Públicas y Vivienda, el ayuntamiento, la cofradía de Castro, agentes sociales y asociaciones de la localidad. “Creemos estos planes deben salir de consensos y de la participación de toda la sociedad, porque sólo así serán un reflejo de lo que necesitan las distintas localidades de Cantabria”.

Por último, Podemos también quiere que se declare la dársena de Castro, el puerto interior, como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad, la tipología constructiva de sus muelles, escalas y rampas, además de su carácter histórico, a lo que se une la realización de un estudio completo y detallado sobre el estado del dique norte en Castro.

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