20 FEBRERO 2017 /
Podemos Castro Urdiales se pregunta si el Ayuntamiento piensa asumir “con resignación” todas las reclamaciones y sentencias judiciales que llegan “sin perseguir a los causantes del quebranto económico”.
En una nota de prensa, esta formación política hace alusión a las sentencias que ya han sido pagadas y a las que están por venir. Menciona el pago a Asonia, de tres millones de euros, en la pasada legislatura; el caso, pendiente de recurso, que supone indemnizar a Ascan con 5,2 millones por los primeros años del contrato del agua; la reclamación de la UTE de limpieza de 1.300.000 euros, “que penden como una espada de Damocles sobre la maltrecha economía municipal”, y el abono a Cenavi de 700.000 euros por una “propiedad municipal infrautilizada (el Castillo-Faro). Cantidades que suman más de 10 millones de euros.
Para Podemos “no es excusa que el Ayuntamiento no pueda afrontar el pago porque no hay presupuestos” y el argumento de que “algo habría que haber hecho” le suena a esta formación política a “declaración de impotencia”. Hace alusión al ” goteo permanente que nos ha dejado en herencia la nefasta, y presuntamente dolosa, gestión municipal de los años de la abundancia” pero, “lo realmente preocupante”, continúa el partido político, “es que, una vez más, el Ayuntamiento asume sin rechistar las corruptelas de nuestro pasado más reciente: el equipo de Gobierno, porque ha hecho borrón y cuenta nueva de todo lo que ocurrió antes de mayo de 2015, y toda la oposición porque fueron los responsables directos, por acción u omisión, de la bancarrota que estrangula la gestión municipal”. No se olvida Podemos de “los que ya no tienen representación municipal, pero que contribuyeron, directa e inequívocamente, a clavar la tapa del ataúd en el que yacen las finanzas municipales”.
Lo más sustancioso de las posibles futuras reclamaciones “está por llegar”. No duda la formación morada que “Ascan pretende recuperar los 24 millones del canon del agua con sucesivas reclamaciones judiciales”, lo que se suma al hecho de que “a poco que se tuerzan las cosas, el Consistorio puede enfrentarse a una responsabilidad patrimonial en La Loma superior a los 50 millones de euros”. Con todo, Podemos se pregunta “si el Ayuntamiento piensa asumir con resignación todas las reclamaciones y sentencias judiciales sin perseguir a los causantes y si ésa es la forma en que se pretende defender los intereses de sus ciudadanos”.
El hecho de que el actual Gobierno municipal “no tenga nada que ver con la gestión que ha provocado la sentencia, no es óbice para olvidar que el germen de esta condena se remonta a la escasa diligencia observada por una administración municipal socialista”.
Podemos defiende que el hecho de que “los que vienen tienen que hacer frente a la situación que se encuentran, no es impedimento para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento investiguen y, en su caso, persigan judicialmente a los causantes del estropicio. Pero eso precisa de un fuerte sentido de defensa de lo público y una buena dosis de responsabilidad y voluntad política”.
El comunicado termina asegurando que “la corrupción ha resultado muy lucrativa y barata a sus promotores y beneficiarios. Al conjunto de la ciudadanía castreña nos va a costar muy cara”.
Imagen del Castillo-Faro al que alude Podemos.