25 NOVIEMBRE 2016 /
Ante la reciente publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del anuncio de expropiación forzosa por la ejecución de las obras del saneamiento en Baltezana, y la apertura de un plazo de información pública de veinte días para presentar alegaciones, Podemos Castro Urdiales ha emitido un comunicado en el que informa de las que ha presentado.
La formación morada cree que “la Junta Vecinal de Ontón, como todas las demás y el núcleo urbano de Castro, precisa desde hace décadas de una decidida actuación integral que retire los vertidos incontrolados de aguas fecales, comenzando por los que llegan directamente a los ríos en los que se realizan captaciones de agua para consumo humano”.
Recuerda Podemos que “en Ontón está tendido un colector de recogida de aguas residuales desde el barrio de Baltezana hasta la estación depuradora de aguas residuales, situada en la playa de Berrón, bajo el puente de la autovía, una instalación obsoleta y de sospechoso funcionamiento”, indican.
“Muy pocas viviendas unifamiliares y urbanizaciones están conectadas a dicho colector general, vertiéndose gran cantidad de aguas residuales al cauce del río Sabiote o a los regatos que van a desembocar en él”, afirma la formación política.
Podemos Castro Urdiales considera que “en los aledaños del colector general ya tendido, es necesaria una decidida actuación coordinada entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que viviendas unifamiliares y urbanizaciones se conecten a dicho colector. Así mismo, dada lo obsoleta de la EDAR de Berrón, resulta necesaria su sustitución por una instalación más moderna, como la recientemente construida en Liendo. La actual se proyectó para 200 vecinos y en la actualidad debería dar servicio a cuatro veces más”.
Para acabar, Podemos Castro Urdiales considera “que es prioritario eliminar cualquier vertido de aguas fecales que llegue directamente a los cauces de ríos y regatos. Afortunadamente, en el río Sabiote no hay ninguna instalación de ese tipo. No obstante, en el barrio de Melida hay, al menos, cinco vertidos directos de aguas fecales al río (vemos alguna imagen) y un lugar donde con casi absoluta seguridad existe un sexto vertido”.
Recuerda Podemos como “la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de autorizar al Ayuntamiento de Castro para proceder a instalar el saneamiento en esta zona, en un plazo máximo de dos años”.