25 ENERO 2018 /
Como ya informamos, el Ministerio de Fomento maneja un proyecto que pretende la construcción de dos glorietas paralelas, a ambos lados de los carriles de la salida sur de la A-8 en Castro. El objetivo es descongestionar el colapso que se produce en horas punta para acceder o salir de la Autovía.
Podemos Castro Urdiales coincide con el Ministerio de Fomento en que éste es el tramo circulatorio más conflictivo de la ciudad “por su densidad de tráfico, su peligrosidad y su importancia estratégica”. Sin embargo, la formación morada estima que “cuatro rotondas en medio kilómetro supondrá colapsar más aún el ritmo circulatorio en lugar de convertirlo en más fluido”. Por ello, propone la toma en consideración de medidas “más sencillas y baratas” que, a la vez, “mejoren ese tramo tanto para peatones como para ciclistas”.
En nota de prensa Podemos Castro detalla sus propuestas:
1- Negociación con los propietarios de las fábricas situadas a la derecha para convertir su aparcamiento cubierto en un nuevo carril hacia la A-8 y Sámano. El aparcamiento cubierto continuaría en el lugar en que está y su “techo” sería ese carril, suficiente para canalizar con fluidez todo el tráfico, incluso el que se dirija al Eroski, y una acera. De esta forma se consiguen dos carriles de acceso a Castro y uno, o dos, de salida hacia el centro comercial y la autovía.
2- Eliminación de la rotonda de acceso al centro comercial Eroski y a la urbanización Vela Mayor, que actualmente provoca un colapso circulatorio importante y sólo beneficia a ambas propiedades, perjudicando claramente al conjunto de la circulación. Para ello, se propone que el acceso al centro comercial se contemple únicamente sentido Castro – Sámano y la salida de vehículos del centro comercial se realice sentido acceso a la A-8. Quienes se dirijan a la ciudad, girarían en la rotonda de bomberos.
3- Reabrir el carril derecho de entrada a Castro, el que utilizan los vehículos que abandonan la autovía, que se cerró en 2008. De esa forma, se conseguirían dos carriles de entrada hasta la rotonda de McDonald´s: el que baja de Sámano y el que sale de la autovía. Así, los vehículos que abandonan la autovía no se verían obligados a ceder el paso a los que bajan desde Sámano y se eliminarían las peligrosas colas que se forman diariamente en esa salida.
4- No instalar la rotonda proyectada antes de llegar al puente de la autovía, ya que su construcción colaboraría al entorpecimiento del tráfico rodado porque supondría colocar dos rotondas en un tramo de 50 metros sin un beneficio claro.
5- Construir una rotonda en el acceso de la A-8 a la altura del parque de bomberos es una necesidad esencial para la normalización del tráfico en la incorporación a la autovía 25 años después de su construcción. Ésta es una de las dos que ya están proyectadas.
6- Construir una acera segura, a la que se puede acoplar en paralelo un carril bici por el que transiten los peatones que suban/bajen entre Castro y Sámano. Los dos pasos de cebra en el acceso a la autovía, junto al parque de bomberos, no constituyen sino una incongruencia que entorpece aún más el caótico tráfico rodado de la zona.
El tramo de carril bici podría unirse por Sámano con el que comienza en la urbanización El Prado, mientras que por la parte de Castro podría conectarse con senda fluvial recientemente construido junto al parking de Eroski.
Por otra parte Podemos cree que esta media no debe suponer el abandono de un objetivo que consideran indispensable a largo plazo, como es la construcción de una pasarela peatonal recuperando el trayecto del tren entre Leonardo Rucabado y el barrio de Dombergón.
7- Mejorar la iluminación, claramente insuficiente especialmente en el paso bajo la autopista.
8- Eliminar la salida que se dirige a Sámano en ese lugar. Los vehículos que vayan a Sámano se dirigirán a la rotonda de McDonald´s y allí girarán hacia su destino.
9- Convertir en una turbo rotonda la actual rotonda de McDonald´s: el carril exterior dirigiría a los vehículos hacia La Loma, la calle Menéndez Pelayo y la playa; el carril interior dirigiría el tráfico hacia la calle Leonardo Rucabado.
Implementar estas “sencillas medidas”, según Podemos, “no supondría un coste económico elevado ni realizar una obra de tal calibre que, durante su ejecución, entorpeciera gravemente el tráfico peatonal y rodado por esa zona”.
Imágenes de las propuestas de Podemos números 1, 3, 5, 6 y 9.