El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha reclamado que la Concejalía de Medio Ambiente “dé un toque de atención a la empresa encargadas de la limpieza y recogida de residuos, ante su dejadez cada vez más manifiesta en estos servicios en el municipio, lo que por supuesto no es culpa de las personas trabajadoras que hacen lo que les mandan”.
En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “son muchas las quejas vecinales que llegan al Ayuntamiento en esta materia y que recibimos también los grupos políticos”. Explicaba, por ejemplo, cómo “el pasado 8 de enero, personas residentes en Cotolino, nos comunicaban su malestar por la saturación de los contenedores de basura y por la que había fuera de ellos, en el suelo”. Una queja que “transmitimos con fotos al departamento de Medio Ambiente, que lo trasladó al mismo tiempo a la empresa encargada del servicio”.
La respuesta de la UTE “se limitó a señalar que los contenedores se habían vaciado por la mañana como todos los días”. Ante esto “nos llama la atención lo poco que se aprieta desde el Ayuntamiento a la concesionaria para que realice limpiezas y barridos en las zonas en las que se ubican los contenedores. No sólo se trata de vaciarlos, porque lo que queda fuera es un foco de infecciones y ratas”.
Por otro lado, en cuanto a la recogida de papel y cartón, de la que se encarga la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE, Martínez ha lamentado que “mira más el euro que el servicio”. En este sentido “los contenedores existente son insuficientes y las recogidas no son con la periodicidad necesaria”. También cree que desde el Ayuntamiento se debería ser más exigente con MARE, aunque es consciente de que se realizan reclamaciones”.