La formación morada ha reclamado de nuevo el cumplimiento del acuerdo plenario que marcó la periodicidad de las comisiones a principios de legislatura.
En palabras del portavoz de la formación, Alberto Martínez, “el reiterado retraso o directamente ausencia de estas convocatorias dificulta mucho el seguimiento de cuanto ocurre en nuestro Ayuntamiento” y añade que “es cierto que los concejales delegados siempre están dispuestos para resolver dudas en un momento concreto o mediante una llamada, pero eso debería ser una excepción y no la regla”.
Recuerda Podemos que “hace menos de un año los cinco grupos municipales que componen la oposición en Castro Urdiales, registraron en conjunto una solicitud en este mismo sentido al sentirse perjudicados en su labor de auditoría y seguimiento de la labor del equipo de gobierno”.
Añade que “de nuevo llama la atención la comisión de Promoción Económica y Empleo, presidida por la socialista Nereida Díez, que, siendo bimensual, esperamos desde noviembre de 2024. Las dos comisiones más importantes, Hacienda y Desarrollo Territorial, han pasado de ser mensuales a bimensuales en el mejor de los casos. La segunda de ellas no se convocaba de manera ordinaria desde el pasado mes de mayo y precisamente se hizo ayer un par de horas después de registrarse esta solicitud”.
El Consejo Rector de la Residencia Municipal, “presidido por la alcaldesa, tampoco se convoca desde enero, siendo su periodicidad trimestral y con un importante proceso de adjudicación de la plaza de director en estos meses. Lo mismo ocurre con la periodicidad de las convocatorias del Consejo de la Mujer o de la mesa del Agua, la cual a pesar de solicitarlo en múltiples ocasiones en estas dos últimas legislaturas, jamás se ha convocado”.
También destaca Podemos, en este caso para bien, “la mejoría y cumplimiento en las convocatorias de la comisión de Servicios a la Ciudadanía tal y como solicitamos en nuestra anterior reclamación a la socialista Dely Vélez”.
El grupo municipal Podemos ha concluido remarcando que “el incumplimiento sistemático de los plazos acordados en pleno es inadmisible, más aún cuando el equipo de Gobierno cuenta con hasta 10 concejales con dedicación del 75% o 100%, lo cual debería reflejarse sin duda en una actividad más cercana y exhaustiva en todas las áreas”.