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¿PODRÍAN LOS JUGADORES ELEGIR PRONTO EL MAC EN LUGAR DEL PC?

Es bien sabido que los usuarios de Apple suelen ser muy fieles a la marca. La empresa tiende a retener a los usuarios en su ecosistema mejor que ninguna otra marca tecnológica. Parte de la razón es, por supuesto, que Apple te empuja a permanecer dentro de los límites de sus productos, a menudo haciéndolos incompatibles con aplicaciones de terceros y otros productos de hardware. En general, esto funciona para Apple; no hace falta recordar que la empresa tiene éxito. Sin embargo, puede frenar a Apple en algunas áreas, y nos atreveríamos a sugerir que una de ellas es la de los juegos.

La industria del juego es cada vez más importante para la economía mundial. Se trata de un sector inmenso, que genera miles de millones de ingresos. Y cada vez más, las grandes empresas tecnológicas intentan acaparar ese mercado. Ésa es una de las razones por las que Microsoft gastó 65.000 millones de euros en comprar la empresa de desarrollo de juegos Activision-Blizzard, el mayor acuerdo de la historia de la tecnología. Apple, por supuesto, tiene cierto impacto en los juegos, incluido su emblemático Apple Arcade. Sin embargo, los jugadores empedernidos lo han rechazado en gran medida. Pero, ¿podría cambiar la tendencia? Los recientes MacBooks, en particular, pueden animar a los jugadores a cambiar sus PCs de juego hechos a medida.

Aumenta el juego en Mac

Lo primero que hay que decir, sin embargo, es que los juegos para Mac han sido muy infravalorados en los últimos años. Hoy en día se puede jugar a un montón de juegos brillantes para Mac, muchos de ellos gratuitos. Juegos como City Build 5 tienen muchos seguidores en Mac. Sin embargo, Apple siempre ha tenido que lidiar con dos problemas. En primer lugar, su enfoque de mantener sus productos libres del acceso de terceros -lo que se conoce como “jardín amurallado”- significaba que el ecosistema de juegos de Apple excluía las innovaciones de otras fuentes. En segundo lugar, los MacBook -al menos en el pasado- no estaban preparados para manejar juegos de alto rendimiento.

Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado? Bueno, más allá del reconocimiento por parte de Apple de que los juegos son muy importantes y constituyen una enorme fuente de ingresos sin explotar, la respuesta está en los chips. Uno de los motivos por los que Nvidia ha pasado de ser prácticamente una desconocida a una de las empresas más valiosas del mundo en cuestión de meses. Los dispositivos de Apple vienen ahora con una gama de chips a medida, y la mayoría de los Mac están equipados con chips M1, M2 y M3. A finales de este año, esperamos ver una gama de Macs equipados con M4. Dejando a un lado los tecnicismos, estos chips hacen que los MacBook sean más rápidos y potentes, y más adecuados para jugar. De hecho, los últimos chips M3 pueden rivalizar con la potencia de muchos PC personalizados para juegos.

La UE puede haber ayudado a Apple sin querer

Otra de las áreas que pueden ayudar a Apple no es por diseño. Como hemos dicho, la compañía siempre ha tenido un enfoque de jardín amurallado, pero esto ha sido cuestionado por la Unión Europea, en particular a través de la Ley de Mercados Digitales. Esta ley ha obligado a Apple a abrir su ecosistema en Europa, incluso a terceros desarrolladores de juegos. Puede que tarde en repercutir en los juegos para Mac, pero podría enriquecer la experiencia de los jugadores, ya que les daría acceso a más juegos, actualizaciones, etc.

Por último, Apple cuenta con algunos elementos únicos que pueden atraer a los jugadores, como la posibilidad de combinarlos con otros de sus productos de hardware. Los auriculares Vision Pro, por ejemplo, fueron uno de los lanzamientos de hardware más interesantes de la última década. Resulta fácil ver cómo los auriculares de realidad aumentada podrían revolucionar los juegos. A Apple le encanta hacer que sus productos sean compatibles entre sí, así que ¿por qué no cruzarlos con Vision Pro y sus nuevos y potentes MacBooks?

Después de todo, gran parte de este debate es para el futuro. Tal y como ya hemos dicho, muchas de las grandes marcas tecnológicas se han dado cuenta de que el juego es un recurso económico de enorme importancia a nivel mundial. A Apple le parece que llega un poco tarde para subirse al tren, pero tiene el equipo necesario para atraer a los jugadores, incluso a los más hardcore, al ecosistema Apple.

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