2 MAYO 2016 /
El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo ha advertido al equipo de Gobierno de que cometerá prevaricación si persiste en su propuesta de gestión de los montes.
Los regionalistas han apuntado que la Secretaria del Ayuntamiento informó desfavorablemente la propuesta del presidente de la comisión de Montes, Adolfo Izaguirre, que fue aprobada por el Gobierno municipal el pasado 21 de abril en solitario. Los regionalistas han recordado que se ausentaron durante el debate de los puntos relacionados con la gestión de los montes porque “no van a ser partícipes del engaño del tripartito a los vecinos”.
Al respecto, han explicado que ahora el Pleno debe ratificarlo nuevamente, por lo que “de volver a votarlo incurrirán en prevaricación”. Así, han subrayado que el informe de la Secretaria dice textualmente: “informo desfavorablemente la propuesta realizada por el señor presidente de la Comisión Informativa de Montes de fecha 17 de marzo de 2016, pudiendo incurrir en el caso de su aprobación por el Pleno de la Corporación, en arbitrariedad o en nulidad o en su caso en prevaricación, si la decisión arbitraria se toma a sabiendas de su ilegalidad”.
Por ello, el portavoz regionalista, Ángel Llano, ha asegurado que su grupo continuará “velando” por los intereses de los vecinos de Guriezo, y ha avanzado que si la ratificación se produce “no dudará en acudir a los tribunales”.
Tras conocerse la postura del PRC, el equipo de Gobierno de Guriezo también ha querido trasladar la suya y lo han hecho en Castro Punto Radio el alcalde, Narciso Ibarra y el concejal y presidente de la Comisión de Montes, Adolfo Izaguirre.
Éste último ha recordado a la secretaria que “también los funcionarios cometen delitos de prevaricación cuando a sabiendas de su injusticia declarara alguna resolución arbitraria en asuntos administrativos”. En este caso, “el Plan de Aprovechamientos que se ha elaborado para su ejecución es exactamente igual que el de los años precedentes. Lo único que cambia es el alcalde actual y el presidente de la Comisión de Montes. Parece ser que al Gobierno regional no le hace mucha gracia el equipo de Gobierno de Guriezo y entonces estamos usando esta materia, que siempre es delicada, para intentar derribar este equipo de Gobierno”.
Ha insistido en que “hasta ahora no ha habido ningún problema” y ha añadido que cuando se han planteado algunos, la justicia ha abalado la labor del Ayuntamiento.
Por tanto, “la subasta de montes va a salir y si alguien la impugna y no se puede realizar, quien impugne que se responsabilice de las consecuencias. A ver si va a ser responsable, quien cumple con su obligación, de los caprichos de otros”.
A este respecto el alcalde ha reconocido que hay ciertas discrepancias ya que la Dirección General de Montes “dice que los consorcios no están en vigor”. Antes esto, la propuesta del presidente de la Comisión es que “vayan como consorciantes y que Montes haga lo que tenga que hacer para aclarar todo el tema. Lo más fácil para el PRC es mentir a los vecinos. El actual equipo de Gobierno no está dispuesto a cometer ninguna ilegalidad. Se ha mandado una carta a cada vecino que ha hecho plantaciones arbitrarias para que remita la documentación correspondiente y estamos estudiando todo el tema, incluso la posibilidad de indemnizar algo”.
Por otra parte, “para todas las personas que tienen consorcios, haremos la subasta y luego será Montes quien diga si se puede hacer o no o al final serán los tribunales o lo que sea, pero nosotros sí que estamos defendiendo los intereses de los vecinos”.
CASTROBÚS CON GURIEZO
Al margen de este asunto, los ayuntamientos de Castro y Guriezo remitieron una carta conjunta a la Consejería de Transporte para interesarse sobre la manera de proceder para que el Castrobús pasara por Guriezo con la próxima adjudicación.
Como ha explicado Ibarra, el pasado miércoles se reunieron con la directora general de Transportes “y nos explicó cómo era el proceso y las consecuencias de la licitación en Castro si se hiciera conjunta”. Así las cosas, Castro tiene que hacer esa licitación por su cuenta y los pasos siguientes dependerán de la empresa que resulte adjudicataria. “Si fuera la actual (ALSA), se haría un convenio comercial con esta firma que tiene la línea K-44, que sale de Unquera hacia Castro y pasa por Guriezo tres veces”. Con ese acuerdo, “la empresa se organizaría para introducir esos viajes en el Castrobús”.
Si se hiciera el contrato con otra empresa, “tendría que haber un acuerdo entre esa firma y ALSA. Si no llega, tendríamos que poner algo los ayuntamientos pero nos han dicho que no creen que haya problemas porque se han solido poner de acuerdo”.