La concejala del grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Mamen Iglesias, ha recordado en nota de prensa que el Ayuntamiento ya cuenta con un Consejo Municipal de la Mujer, que fue creado en 1999 tras su aprobación unánime en el pleno y que, pese a la ausencia de actividad, sigue vigente al no haberse suprimido de forma expresa.
Iglesias afirma que el PP aboga por “repensar el funcionamiento y composición del Consejo de la Mujer para adaptarlo a la realidad social de Castro”, antes que por crear un nuevo órgano de forma paralela. Para ello, evitando un nuevo proceso de tramitación administrativa, “bastaría con la voluntad de los grupos con representación en el Ayuntamiento de trabajar conjuntamente en la actualización del reglamento y en la modificación de sus estatutos para la inclusión de nuevos representantes”.
Esta postura de los populares se produce tras el registro por parte del colectivo local ‘Las Sinsombrero’ de una propuesta de moción a los grupos con representación en el Consistorio para la creación de la Mesa de la Mujer. En relación a este asunto y como primera toma de contacto, representantes del PP y la asociación feminista mantuvieron un encuentro de trabajo el pasado martes enmarcado en la Ruta Social que vienen realizando los populares.
Lo importante, ha dicho Iglesias, “es que se reaccione con propuestas destinadas a otorgar a la mujer el papel que le corresponde en la sociedad castreña, para lo que sería bueno poner en marcha cuanto antes este órgano de participación”. La edil subraya el clima de “total sintonía” en que se desarrolló la reunión con ‘Las Sinsombrero’, al tener claro ambas partes que, “con independencia de cómo se denomine, se debe comenzar a trabajar cuanto antes, especialmente en la prevención temprana de la discriminación por razón de sexo”.
Si bien, ha señalado que el Consejo “debe ser un cauce de participación ciudadana efectivo”, por lo que desde el PP se espera que corra mejor suerte que otros consejos “creados y abandonados por el equipo de Gobierno, como el de Promoción Económica y Empleo o el de Juntas Vecinales”. Se trata de algo en lo que, “a juzgar por los antecedentes, CastroVerde no parece que vaya a invertir ni tiempo ni recursos”, ha aventurado, recordando que la nueva corporación tendrá, a partir de junio, la oportunidad de hacer las cosas “de manera distinta”.
Por último, la edil ha recordado que, pese a que queda mucho trabajo por delante, “hoy en España hay trabajando más mujeres que nunca, que en 2011 las mujeres cobraban casi un 18% menos que los hombres y en 2018 se consiguió una de las tasas más bajas de Europa, un 13%”. Iglesias ha puesto en valor también “el complemento en las pensiones por maternidad, que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy, para todas las mujeres que hubieran trabajado fuera de casa y tuvieran hijos, así como distintas medidas orientadas a reducir la brecha de género en los salarios”.
En la imagen, Mamen Iglesias durante el último Pleno, en el que tomó posesión de su acta de concejala.