El Partido Popular de Cantabria y Vizcaya han acordado hoy hacer un frente común para defender y reivindicar de manera conjunta la prolongación de la línea de cercanías Bilbao-Múskiz, con un tren lanzadera que colocaría a Castro Urdiales a 35 minutos del centro de Bilbao.
Así lo ha explicado en nota de prensa el PP regional, que ha dado cuenta de una reunión mantenida en esta mañana en Castro entre la presidenta del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el secretario provincial del PP de Vizcaya, Gonzalo Zorrilla, y el coordinador general del partido, Eduardo Andrade, cita a la que también ha asistido la candidata a la Alcaldía de Castro, Ana Urrestarazu.
Buruaga ha recordado que “cada día son miles los castreños que se desplazan a Bilbao y su área metropolitana a estudiar, trabajar o comprar y son cientos los vascos que residen en Castro Urdiales y se trasladan a su lugar de origen también a trabajar, sin perder de vista el elevado número de vizcaínos que tienen en el municipio castreño una segunda vivienda”.
La propuesta del PP “se dirige a dar soluciones a todas estas personas”, prolongando la línea de cercanías de ADIF Bilbao-Muskiz, la línea 2, con un nuevo trazado entre Muskiz y Castro Urdiales de trece kilómetros y paradas en Muskiz, y los barrios de Brazomar y Ostende (Castro Urdiales).
La lanzadera tiene un coste estimado de 322 millones de euros y un plazo de ejecución de 45 meses.
Buruaga ha defendido que se trata de una conexión ferroviaria “competitiva frente al autobús y el coche para todas esas personas que a diario se desplazan entre comunidades; de un proyecto que cambiaría la vida de los castreños, evitaría mucho tráfico en la A-8 y es el complemento ideal del tercer carril entre Laredo y el límite de Vizcaya”.
Como ha explicado el secretario provincial del PP de Vizcaya, “este proyecto también es una solución a los atascos”.
Buruaga ha destacado que el tren lanzadera va a beneficiar a Bilbao, a Castro y a toda la comarca oriental de Cantabria y lo ha calificado de “rentable y realista, puesto que puede ejecutarse en 45 meses y la demanda de esta nueva línea superaría ampliamente los 4 millones de viajeros hoy día, y los 7 millones en el año 2025 en un previsible escenario de crecimiento de la población en Castro Urdiales”.
Según la dirigente popular, aunque la lanzadera “es perfectamente compatible con un tren de altas prestaciones Santander-Bilbao a medio plazo, el PP va a defender el proyecto hasta que se haga porque Castro Urdiales no puede esperar 25 o 30 años más, como pretenden otros, para tener una conexión ferroviaria que suponga un trampolín de oportunidades”.
Buruaga ha hecho hincapié en que “Castro Urdiales es un municipio clave para el desarrollo de Cantabria por su papel protagonista en la economía de la región, puesto que se trata de la tercera población de Cantabria, y por su posición privilegiada, que le hace ser una doble fuente de oportunidades al situarse entre dos puertos, dos aeropuertos y contar con un importante parque empresarial y suelo industrial disponible”.
MITIN EN CASTRO
Después de esta reunión, el Partido Popular ha celebrado un mitin en el Centro Musical Ángel García Basoco, que ha contado con las intervenciones de Álvaro Aguirre, candidato al Parlamento de Cantabria, Ana Urrestarazu, cabeza de lista al Ayuntamiento de Castro Urdiales y María José Sáez de Buruaga, candidata a la Presidencia de Cantabria.