Álvaro Aguirre será el único diputado castreño en el Parlamento de Cantabria esta legislatura. Ocupará el puesto 15 en la lista regional del PP y son precisamente 15 los escaños conseguidos por esta formación política. Con él hemos hablado en Castro Punto Radio y se ha mostrado “contentísimo con la holgada mayoría obtenida por el PP que nos va a permitir gobernar en solitario y tomar decisiones valientes”. Y con él “defendiendo los intereses de Castro como he hecho estos cuatro años”.
Ha insistido en el “mandato claro que nos ha dado la Junta Directiva del partido de hablar con todas las fuerzas políticas y gobernar en solitario”, aunque la mayoría la dan 18 diputados. Para ello necesitan, o bien apoyo de Vox o la abstención del PRC que, en caso de pactar con el PSOE sumaría 16 escaños, uno más que el PP.
No obstante, Miguel Ángel Revilla ha trasladado públicamente que está dispuesto a propiciar un Gobierno del PP para que no entre Vox. Para Aguirre “esto es una cuestión de responsabilidad y coherencia. Revilla, cada vez que hay elecciones, necesita una justificación para presentarse y, este año, ha sido frenar a Vox. Lo tiene muy fácil. Ha anunciado que el PRC no va a ser carroñero y va a favorecer un Gobierno del PP. Nosotros somos un partido dialogante y con altura de miras”.
A partir de ahora, “iniciaremos una ronda de contactos con todos los partidos para que esta legislatura eche a andar con un Gobierno estable y que trabaje cuanto antes”. Tienen claro que “la estabilidad sólo la da el PP en solitario y no moveremos una sola coma de eso. No hay alternativa posible”.
En estos días, Revilla ha dicho también que una de las condiciones para favorecer ese Gobierno sería que “el PP no hiciera pasar por la tortura de abrir comisiones de investigación”. Al respecto, Aguirre ha señalado que “no puedo valorar algo que ha dicho pero que no se ha presentado de forma explícita en una mesa de negociación”. De todas formas, “nosotros antepondremos proyectos y programas electorales más allá de temas o urgencias de un partido en concreto”.
Ha añadido que “no sé si el PRC ha entendido del todo el mensaje que han enviado las urnas cuando pone sobre la mesa estas exigencias cuando aún no nos hemos sentado a hablar y cuando distan bastante de las preocupaciones de los cántabros”.
La Alcaldía de Torrelavega podría ser otra de las cuestiones a plantear en esas reuniones para llegar a acuerdo. Un Ayuntamiento en el que ha ganado el PP pero donde PRC y PSOE suman y podrían reeditar el pacto que han tenido esta legislatura. Al respecto Aguirre ha dejado claro que “cada pacto local ha de entenderse desde el punto de vista local y se nos ha indicado que las agrupaciones locales tienen plena autonomía para pactar”.
Tampoco ve “al PP exigiendo que el PRC no se presente a la elecciones generales” como otra de las cuestiones a poner sobre la mesa en las negociaciones.
CASTRO URDIALES
Al margen de este asunto, se ha referido a la situación en Castro Urdiales y a posibles pactos. Ha recordado que el candidato castreño del PP, Cristian Antuñano, “va a intentar formar Gobierno y, para ello, va a comenzar una ronda de contactos”. Parece que, a priori, ese acuerdo no sería con el PSOE después de que su candidata, Susana Herrán, haya reiterado que el PP es una línea roja para ellos. “Susana es una política peculiar. Puede llegar a ser una persona que compromete gravemente al PSOE porque suele expresar en voz alta cuestiones que no comparte su partido. Tendrá que ser ella la que explique por qué pone una línea roja al segundo partido en resultados electorales en Castro”.
También “demuestra poca inteligencia política y poca humildad cuando veta al partido que va a gobernar en Cantabria. ¿Quiere convertir Castro en una isla?”, se ha preguntado Aguirre, aunque ha dejado claro que “María José Sáenz de Buruaga va a mirar por todos los castreños al margen de siglas políticas”.
A todo esto ha añadido que “sería interesante que Susana Herrán dijera lo mismo en los medios de comunicación que en privado. Debe aclarar qué es exactamente lo que quiere”.
Sobre un posible pacto PP, PRC, CastroVerde, Aguirre ha insistido en que no descartan nada a la espera de que se celebren esas reuniones. Preguntado sobre para quién debería ser la Alcaldía en caso de prosperar un acuerdo de este tipo, ha dicho que “correspondería al PP que es la fuerza más votada”. De todas formas, “aquí no venimos a hablar de sillones, sino de proyectos”.