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EL PP PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY AL PARLAMENTO PARA QUE SE INSTE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES A “RETOMAR EL PROYECTO DE TREN SANTANDER-BILBAO”

EN LO QUE AL TRAZADO DE LAS VÍAS DE ALTA VELOCIDAD POR NUESTRO MUNICIPIO, EL DIPUTADO Y SENADOR AUTONÓMICO IÑIGO FERNÁNDEZ HA INDICADO QUE "CUANDO CONOZCAMOS LOS DETALLES SE DEBE DAR UN DEBATE SOCIAL, YA QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE SE DEVASTE UN TERRITORIO"

El Partido Popular ha registrado, para su debate en el Parlamento de Cantabria, una Proposición No de Ley en relación al futuro tren que comunique Santander con Bilbao y con parada en Castro Urdiales.

El diputado popular y senador autonómico, Iñigo Fernández, ha visitado hoy el municipio y ha detallado en Castro Punto Radio los términos de la citada proposición.

En ella los populares “ratificamos nuestra posición a favor del desarrollo de una línea ferroviaria que mejore la conexión entre Santander y Bilbao”.

Del mismo modo, solicitan que el Parlamento de Cantabria “inste al Ministerio de Transportes a que retome el proyecto y reanude la tramitación del mismo, además de trasladar el malestar por el abandono y paralización de dicho proyecto, del que no se han producido nuevos anuncio en los últimos 19 meses”.

Por último, “trasladar al presidente del Gobierno de España el descontento por el trato que, con carácter general, viene sufriendo Cantabria en materia de infraestructuras de transporte por parte del Gobierno”.

Fernández ha criticado que “año y medio después de la visita de la entonces ministra a Cantabria para hablar del tema, nada ha vuelto a saberse del estudio informativo, de las alternativas de trazado o del proceso participativo”.

Y es que, “estamos hablando de un proyecto cuyo diseño no estará exento de polémica y tendrá que dar lugar a un amplio debate social por su trazado e impacto ambiental, entre otras cuestiones”.

Desde el PP, “somos partidarios de un proyecto de estas características, pero no podemos opinar sobre el trazado cuando no conocemos aún ningún tipo de detalle porque nadie ha avanzado nada, ni realizado estudios sobre las distintas posibilidades”.

En la visita de la ministra a Cantabria en 2022 ya se plantearon posibles alternativas de trazado. En el caso de Castro, ese borrador establecía la parada del tren en la zona de la Llosa en Sámano, de los pocos entornos naturales que quedan en el municipio. Además, dicho tren pasaría en superficie por Santullán, Sámano, Mioño y Lusa, debiendo salvar los desniveles existentes con la construcción de viaductos por encima de zonas habitadas.

Ante todo esto, hemos planteado a Fernández, si ese impacto justificaría la construcción de un tren que una Santander con Cantabria en una hora, que es el tiempo aproximado que se tarda en coche; y una inversión que se plantea entre 2.000 y 3.100 millones de euros.

Al respecto, ha señalado que “los castreños recorren a Bilbao 35 kilómetros a 80 kms por hora y tardan 30 minutos hasta la entrada de la ciudad, si es que no hay atascos. Después está la dificultad para aparcar en la capital vizcaína. Además, tendrían conexión con Santander en tren”.

Los ciudadanos “tienen que decidir si quieren prepararse para afrontar el futuro, o quieren quedarse aislados”.

A partir de ahí, ha insistido en que “cuando se empiece a tramitar y conozcamos detalles sobre las alternativas, tiene que darse ese debate social porque, impacto va a haber pero, desde luego, no podemos permitir que se devaste un territorio”.

En la imagen, Iñigo Fernández, junto al portavoz del grupo Municipal del PP, Cristian Antuñano.

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