El Partido Popular, a través de sus disputados en el Parlamento de Cantabria, presentará a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 un total de ocho enmiendas parciales relacionadas con Castro, por importe total de 2.202.500 euros.
En concreto, solicitan que se incremente en 27.500 euros la partida destinada al convenio para la Prevención y Extinción de Incendios en el municipio, 200.000 euros para la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido, 100.000 euros para la iglesia de Santa María, 400.000 euros para obras de rehabilitación del paseo de Ostende, 200.000 euros para la carretera CA-522 Santullán-Sámano, 400.000 euros para la CA-523 Ontón-Otañes, 75.000 euros para diseñar un Plan de Excelencia Turística de Castro Urdiales y 800.000 euros para el gimnasio del IES José Zapatero, “cuya construcción no cuenta con partida nominativa en el presupuesto, por lo que no obliga a su ejecución”.
Así lo han detallado en rueda de prensa el diputado castreño del PP, Álvaro Aguirre y la portavoz popular en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu.
Para los populares, los presupuestos elaborados por el Gobierno de Cantabria “se vuelven a olvidar de Castro y apenas aparecen 6 partidas nominativas, que son trasferencias corrientes o subvenciones a colectivos concretos. Ni una sola inversión en infraestructuras. Vuelven a situar a los castreños como ciudadanos de segunda con respecto a otros municipios donde gobierna el bipartito PSOE-PRC”.
Urrestarazu ha detallado que “las partidas nominativas que se contemplan para Castro alcanzan 775.700 euros”, una cantidad “irrisoria” y que supone “un descenso del 78,5% con respecto a las aportaciones para Castro en el presupuesto de 2020”. En este sentido, “se nota cuando es año electoral y cuando no lo es”.
Ha insistido en que “estamos ante un portazo a los castreños” y se ha mostrado “sorprendida” por el “silencio cómplice del PSOE y nuestra alcaldesa y también el del PRC. Los presupuestos son un libro en blanco para el municipio y estos partidos se han debido quedar en blanco”.
La concejala del PP se ha referido también a Ciudadanos, formación política que gobierna en Castro junto al PSOE. “Este partido va a apoyar los presupuestos y han presentado una serie de enmiendas, pero todas relacionadas con aquellos municipios en los que gobiernan. Eso es lo que les importa Cantabria”.
El diputado, Álvaro Aguirre, por su parte, ha señalado que los presupuestos regionales para el próximo año “condenan a la región al paro y al estancamiento y son ambiguos y desilusionantes”. Ha añadido que “dan la espalda a Castro y a todos los cántabros y no cumplen las expectativas de los ciudadanos en estos tiempos tan difíciles”.
Por eso el PP ha presentado un total de 245 enmiendas, “que son el 64% de todas las presentadas por los distintos grupos”. Suponen 144 millones de euros”.