En el primer día de la campaña para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, la candidata a presidenta de Cantabria por el Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado en Castro “la medida estrella” de su programa electoral referida a nuestro municipio, tal y como ha indicado la líder del PP.
Se trata de “promover la construcción en esta legislatura de un hospital de alta resolución capaz de dar respuesta al 80% de los requerimientos de atención hospitalaria que necesita la población de Castro Urdiales”.
Buruaga ha explicado que “es un compromiso con los castreños y con una ciudad clave para Cantabria. Un nuevo hospital de alta resolución con capacidad diagnóstica equiparable a uno comarcal y actividad quirúrgica centrada en la media complejidad. Lo hemos reflexionado y analizado con rigor y criterios técnicos e indicadores sanitarios y es una necesidad objetiva”.
Ha añadido que “haremos un hospital con una cartera de servicios que atienda los problemas de salud más relevantes de la ciudadanía, articulada en torno a medicina interna, aparato digestivo, cardiología, neumología, dermatología, cirugía genérenla y digestiva, oftalmología, otorrino, rehabilitación y medicina física, urología, traumatología, cirugía ortopédica, topoginecología, urgencias y diagnóstico por imagen”.
Va a disponer de las siguientes áreas: “consulta y exploraciones especiales, hospitalización polivalente, bloque quirúrgico, urgencias generales, fisioterapia, diagnóstico por imagen y farmacia hospitalaria”.
Ha reconocido en que “no es un compromiso cualquiera”, peor ha dejado claro que “tampoco es una invención ni fruto de la improvisación y, mucho menos, de la urgencia electoral. Es fruto de un conocimiento de la realidad sanitaria de la región. Un compromiso realizable que adquiero como la presidenta de Cantabria que quiero ser, realista y rigurosa”.
Ha informado que “estamos adelantando la memoria del proyecto asistencial. Cuando lleguemos al Gobierno, esto avanzará al ritmo de la luz. Los castreños están cansado de que desde el Ejecutivo regional se les mire de reojo y eso con el PP se acabó si los cántabros me dan su confianza”.
Si es presidenta, “pondremos a funcionar la máquina para que Castro tenga un hospital abierto para esta próxima legislatura”.
Sobre el emplazamiento de esta nueva instalación, ha dicho que está por determinar el lugar, “ya que debe hacerse de la mano del Ayuntamiento, con quién entablaremos contacto desde el principio de la legislatura”.