Tras aprobarse en el pleno del Parlamento, por unanimidad de todos los grupos políticos, la Proposición No de Ley del Partido Popular instando al Gobierno regional a buscar las herramientas jurídicas para garantizar la continuidad del centro de día de Castro a partir del 31 de diciembre, hemos hablado en Castro Punto Radio con la diputada popular Isabel Urrutia.
Entiende que el de ayer “fue un paso importante porque se nos da la razón a los que hemos dicho desde el principio que el cierre del centro no es necesario y que no hay ningún proyecto de obra por el momento que justifique ese cierre”.
A partir de ahora espera que el Gobierno “haga lo que no ha hecho hasta ahora, se ponga a trabajar y busque soluciones”. Y es que, hasta ayer, no tenían sobe la mesa ninguna medida para mantenerlo abierto y me consta que seguían ofreciendo a los usuarios cambios a otras instalaciones del entorno”. La diputada regionalista, la castreña Emilia Aguirre, aseguraba en el Parlamento que el centro de día de Castro seguirá abierto, “pero lo cierto es que el PRC de Cantabria no ha movido un dedo hasta ahora para que así sea”.
El PP ha propuesto dos alternativas para que las instalaciones sigan funcionando a partir del 31 de diciembre, cuando termina el contrato con la empresa que actualmente lo gestiona. “Que se realice una nueva licitación y, mientras se ejecutan los trámites, un contrato de emergencia con la actual empresa ajustando los precios. O que se realice una encomienda de gestión a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social”.
Urrutia ha lamentado que “nos quedan pocos días y es penoso que hayamos llegado a esta situación. Uno no puede tener tanta desidia de que, como no ha dado tiempo a sacar una licitación, la solución sea cerrar el centro”.
Considera que el Gobierno “lo tenía todo planificado para cerrar y, si no es por la presión social y política, no se hubiera planteado otra cosa”.
Imagen de Isabel Urrutia, ayer en el Parlamento de Cantabria.