El concejal del Partido Popular, Cristian Antuñano, y el del PRC, Pedro Fuste, han criticado “la decisión, sin ningún tipo de acuerdo previo, que tomó ayer por la tarde el concejal de Festejos, Gorka Linaza, de quemar en la hoguera de San Juan el barco que hace años se colocó en el parque de Ostende en homenaje a los marineros”.
La colocación de esa embarcación, donada por Anastasio Aspírez Antuñano y José Ignacio Alonso Llantada y restaurada por la Asociación Cantu Santa Ana, tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014, día de San Andrés, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Han hablado de la “mayor falta de respeto vista antes. Las tradiciones se respetan y cuidan pero, en absoluto se queman”. Han añadido que es “un desprecio a todos los marineros, una patada a la historia y las tradiciones y un atropello escandaloso”.
Han recordado como, “en numerosas ocasiones hemos solicitado que ese barco se restaurara y, lejos de actuar, se quema”.
Con todo, “exigimos que ese barco se retire de inmediato de la hoguera, se restaure y se pidan las disculpas oportunas”, algo imposible ya que el barco se ha destruido y forma parte de la pira.