24 ABRIL 2017 /
Desde el PRC han trasladado también a Castro Punto Radio su “sorpresa” por la decisión de CastroVerde de romper el pacto de Gobierno con el PSOE. No obstante, el portavoz regionalista, Jesús Gutiérrez, ha desvelado que “se sabía de las desavenencias personales que había entre el alcalde y la socialista Susana Herrán”. Considera que la gota que ha colmado el vaso de esas diferencias “ha sido el problema que ha habido en la Residencia municipales”.
En cualquier caso, para el PRC “es una noticia mala para los intereses del municipio, porque cuando se hace un pacto es para los cuatro años. Tenemos muchos problemas que solucionar y estamos aún en el ecuador de la legislatura. Si con un equipo de Gobierno sólido ha sido difícil, ahora con siete concejales va a ser más complicado”.
Pese a reconocer que “las relaciones entre dos partidos son muy complejas”, Gutiérrez ha confesado que “siempre pensé que iban a durar hasta el final, porque no les quedaba otra y porque muchas veces es mejor el desacuerdo que el desgobierno. Yo entendía que estaban obligados a entenderse”.
Además, “creo que toda la gente pensaba que, si se rompía el pacto, iba a ser por parte del PSOE”. Y es que, “CV siempre ha sido más defensor del pacto y de todas las concejalías, que al revés”.
Los regionalistas tiene su visión del pacto firmado en su día. “CV tiene muy claro dónde quiere llegar y cómo y el PSOE se subió en su tren. Yo tenía claro que, en el momento que los socialistas entendieran que había que cambiar el rumbo, iban a ser invitados a bajarse. Lo que no creí es que iban a ser tan tajantes e iban a tomar una decisión y comunicársela hoy en la reunión de Gobierno”.
El alcalde ha llamado esta mañana a Gutiérrez y “me ha explicado por qué han tomado esta decisión y que es lo que quieren hacer”. El PRC será convocado a una reunión, como el resto de fuerzas políticas, en la que se hablará de posibles concejalías de las que pudieran hacerse cargo sin formar parte de un Gobierno. “Nosotros vamos a ir a escuchar y, a partir de ahí, tendremos que debatir en el seno del partido”.
En cualquier caso, “entiendo que el PRC tendrá que seguir siendo responsable, como lo ha sido hasta ahora, siempre ayudando. Lo que no quiere decir que tenga que ser en tareas de Gobierno. Entendemos que a dos años vista, quien tiene que recomponer las piezas son ellos”.
Gutiérrez ha insistido en que “llevamos toda la legislatura siendo responsables, apoyando lo que entendíamos que era bueno para los ciudadanos y ejerciendo de engranaje necesario en las relaciones con el Gobierno de Cantabria. Pese que hay gente que no lo entendió y que pensó que teníamos que hacer una oposición más férrea, nosotros vamos a seguir igual”.
Para terminar, los regionalistas no ven posible una moción de censura. Al menos, “el PRC no va a estar para ir de Guatemala a Guatepeor. Debemos ser responsables”.