Los regionalistas señalan en nota de prensa que “atajar un problema a tiempo requiere de un buen diagnóstico y, en el caso de la sanidad de Castro, ya lo hizo la propia alcaldesa al confirmar en el Pleno municipal de enero que no hay una fecha para el inicio de la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud”.
Frente a esta realidad, “desalentadora, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que actuar lo más rápido posible, afrontando una serie de mejoras empezando por la atención Primaria que es la más cercana a todos los castreños”.
La salud y el tiempo “son dos conceptos que van unidos si queremos dar un servicio eficiente y devolver a los vecinos de forma digna todo lo aportado desde sus impuestos”.
El PRC recuerda cómo “en abril de 2021, el Vicepresidente de Cantabria y el Consejero de Sanidad visitaban nuestra ciudad para informar en rueda de prensa que el proyecto del nuevo Centro de Salud estaría presentado ese mismo año y que en 2022 comenzaría la construcción. Lo cierto es que aún no hay ningún proyecto redactado y el motivo es claro: la parcela donde se pretende construir ni siquiera ha sido recepcionada por los organismos supramunicipales competentes porque entienden que lo que necesita la zona es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y no un Plan Especial como ha planteado el equipo de Gobierno”.
Estas advertencias en la tramitación “las expone tanto la Consejería de Sanidad como la Dirección General de Urbanismo y el Servicio de Administración General de Patrimonio. Revertir esta situación lleva una tramitación demasiado extensa, por lo que entendemos que deben de buscarse otras soluciones”.
Porque el PRC tiene claro que “tenemos que solucionar los problemas de la gente que está esperando al raso en pleno invierno para hacerse una simple extracción de sangre, solucionar el problema a la gente que hace colas interminables para hacer una consulta en atención al paciente, solucionar los problemas de la falta de atención de los médicos de cabecera y ni que decir de los especialistas, solucionar los problemas de los propios sanitarios que no dan abasto por la falta de personal y que muchas veces tienen que trabajar con la presión de ser los receptores directos de las quejas de los pacientes”.
Todas estas soluciones “son urgentes porque en temas de salud el tiempo apremia y no podemos darnos el lujo de seguir esperando a que este equipo de Gobierno entienda que la solución no puede ir por el camino que ellos se han planteado”.
Soluciones que pasan “por dotar de más personal a los dos centros de salud actuales, por incorporar más pediatras y por plantearse la remodelación del Centro de Salud La Barrera, aunque nos digan que el edificio no da para más, informe técnico que por cierto, nunca han facilitado a los partidos de la oposición para justificar esta negativa a hacer obras en el edificio”.
El PRC concluye diciendo que “hay que solucionar primero los temas urgentes con celeridad y, cuando resuelvan los problemas que hoy existen para hacer un nuevo Centro de Salud, los regionalistas les apoyará, porque ya lo hicimos cuando votamos a favor de la cesión del terreno”.